Descubre a qué tipo de organización perteneces

April 05, 2018

¿Tienes un jefe autoritario? ¿Puedes tomar tus propias decisiones? ¿Debes consultar a tu equipo? Descubre a qué tipo de organización perteneces según estructura jerárquica.

Siguiendo la lógica de los paradigmas en que los expertos dividen las diferentes etapas de la humanidad, Frederic Laloux ha clasificado a las organizaciones en cuatro niveles: rojo, ámbar, naranja y verde. ¡Conoce las principales características de cada uno!

Rojo: Las organizaciones en este nivel se caracterizan por el ejercicio continuo del poder en las relaciones interpersonales. Los jefes deben demostrar un poder abrumador; cada vez que ese poder se pone en duda, alguien puede intentar apropiárselo.

Mientras que estas organizaciones pueden ser extremadamente fuertes (especialmente en ambientes hostiles donde otros tipos de organizaciones suelen quebrarse), son también inherentemente frágiles, debido a la naturaleza impulsiva de las personas en esas organizaciones.

Las organizaciones más características de este nivel son las mafias. Entran, sobre todo, organizaciones que trabajan en ambientes hostiles como zonas de combate, guerras civiles, ciudades y/o vecindarios violentos.

Ámbar: También llamadas conformistas, son las organizaciones que han construido sistemas de irrigación, pirámides y la Gran Muralla China. Las grandes corporaciones de la Revolución Industrial entran en este nivel.

Suelen tener proyectos a largo plazo. El origen de este tipo de organizaciones está íntimamente ligado a la creación de procesos. Con procesos, el conocimiento no depende de una persona particular y puede transmitirse de generación en generación. Las personas pueden ser reemplazadas por otras. Incluso los jefes son reemplazables.

Este tipo de organizaciones valora el orden y la predictibilidad; el cambio es temido y aparece bajo un manto de sospecha. Asumen que hay una forma correcta de hacer las cosas y que el mundo es inmutable. La característica principal es, quizás, que la planificación y la ejecución suceden estrictamente separadas: se piensa “arriba” y se hace “abajo”.

Las organizaciones más características de este nivel son las agencias de gobiernos, las escuelas públicas, las instituciones religiosas y los ejércitos.

Naranja: En este nivel se suman tres avances: innovación, responsabilidad y meritocracia.

Las organizaciones que entraron en este nivel inventaron nuevos departamentos como Investigación y desarrollo, Marketing y Gerencia de producto. Son organizaciones absolutamente enfocadas en los procesos y proyectos. Si bien mantienen la estructura básica piramidal, crearon grupos de proyectos, equipos virtuales, consultores y otros puestos para acelerar la comunicación y la innovación.

Además, los gerentes y los empleados obtienen cierto espacio para ejercitar su creatividad y sus talentos, aunque ese espacio suele verse limitado por el miedo y el ego de algunos jefes que insisten en tomar decisiones individuales.

Las organizaciones más características de este nivel son las corporaciones multinacionales modernas como Walmart, Nike o Coca-Cola.

Verde: Estas organizaciones tienen una perspectiva pluralista que encuentra tensiones e incomodidades con el poder y la jerarquía.

En este nivel se continúa con la meritocracia del nivel anterior, pero con una mayor libertad de los empleados para tomar decisiones. Los gerentes comparten el poder y renuncian al control autoritario. Para que esto suceda se convierten en líderes sirvientes: escuchan a sus subordinados, los empoderan, los motivan y los desarrollan.

Algunas de las compañías más exitosas de las últimas décadas como Southwest Airlines, Ben & Jerry’s o The Container Store se encuentran en el nivel verde.

 

Entonces, ¿en qué nivel estás?

Please reload

Copyright - Derechos reservados - Kubadili 2019 - Diseñado con           por Minami.