top of page

DE PERSONAS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA A FACILITADORES DEMOCRÁTICOS: EL CASO DE GOBIERNO ABIERTO DE COSTA

Updated: Sep 5, 2023

Co-creamos junto al gobierno de Costa Rica su plan de acción de gobierno abierto y diseñamos espacios de diálogo con la ciudadanía.


CONTEXTO:


En el marco del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Kubadili acompañó al gobierno de Costa Rica en la co-creación de su plan de acción. El plan buscó involucrar a diferentes actores de la sociedad civil, sector privado, academia y el sector público en una serie de compromisos para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y la participación de la ciudadanía en los procesos de gestión pública de los tres Poderes costarricenses.

Este plan se realizó en colaboración con Accesa, Global Integrity, Ministerio de Comunicación de Costa Rica, Iplex, Indefinido y Costa Rica Íntegra con financiamiento del Banco Mundial y Open Government Partnership.



ESCUCHA DEL DESAFÍO:


Un gobierno abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas a través del acceso libre a la información, la participación activa de la ciudadanía y la colaboración del sector civil en la co-creación de políticas públicas. La innovación y la modernización, asimismo, son características fundamentales de un gobierno abierto, ya que permiten el desarrollo del sector público y de políticas públicas de calidad para toda la ciudadanía.


En este sentido, el Gobierno de Costa Rica se acercó a nosotros con un desafío y objetivo clave: generar transparencia y confianza entre la ciudadanía a partir de prácticas sostenibles vinculadas al gobierno abierto.



DISEÑO METODOLÓGICO:


Previo al inicio del proceso, fue necesario generar una transformación organizacional. Llevar a cabo una transformación con estas características siempre es un desafío, por lo que fue importante tener en cuenta dos aspectos: en primer lugar, conocer la cultura estatal para anticiparse a lo que sucedería durante el proceso de transformación. En segundo lugar, determinar el impacto de las burocracias que enfrenta la ciudadanía y aquellas que se forman internamente en los gobiernos a través de tramas vinculares y relaciones de poder.


Flyer promocional del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto


Por eso, para generar apertura, transparencia y transformación, se involucró a tomadores de decisiones para que el gobierno pudiera abrirse hacia adentro; ya que las tomas de decisiones hacia el interior suelen ser los procesos más burocratizados (y los que más impactan en la ciudadanía). Como organización que acompaña y facilita el cambio, debimos adecuar nuestros acuerdos junto al gobierno de Costa Rica, generando instancias de diálogo y aprendizaje conjuntos que nos permitieran revisar y mejorar el proceso de transformación durante el acompañamiento.


Finalmente, se realizaron una serie de acciones para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de participación y co-creación. Esto implicó una revisión exhaustiva de documentos oficiales de OGP y de los informes de evaluación del Mecanismo de Revisión Independiente para Costa Rica, así como también de grupos focales con actores que habían sido parte de procesos de co-creación previos y llamadas y reuniones con otros expertos.

EVENTO Y RESULTADOS:


Durante tres meses, acompañamos a funcionarias y funcionarios del Gobierno de Costa Rica involucrados en la toma de decisiones en su transformación en facilitadores democráticos. A lo largo de varios talleres virtuales y presenciales, nuestro equipo trabajó en sus concepciones, sus procesos de toma de decisión, sus habilidades de resolución de problemas y su capacidad de conectar con la ciudadanía para fomentar los diálogos de co -creación.


Una vez que el personal gubernamental comenzó a concebirse simultáneamente como facilitadores democráticos y lograron apropiarse con éxito de las habilidades de nuestros facilitadores, dimos inicio a los espacios de diálogo con la ciudadanía que co-creamos en conjunto.


Funcionarias y funcionarios del Gobierno de Costa Rica participando de un taller presencial. Foto: Gobierno Abierto de Costa Rica, Kubadili


Los pilares sobre los que se basaron las mesas de co-creación fueron: transparencia y confianza, participación informada, toma de decisiones con base en evidencia, aprendizaje en conjunto, enfoque en el beneficiario final, participación inclusiva, participación continua, alineación con prioridades de gobierno y visión nacional.


En este proceso fue clave detectar las demandas de las personas usuarias que conformaron los distintos grupos de trabajo para, a partir de allí, diseñar los espacios y soluciones pertinentes. Este proyecto permitió al Gobierno de Costa Rica articular junto a la ciudadanía y nutrirse de sus inquietudes, necesidades e iniciativas como personas usuarias para desarrollar políticas públicas.


RESULTADOS EN NÚMEROS:

  • A lo largo de 3 meses, realizamos una serie de talleres dirigidos a personas en la función pública y 1 espacio de diálogo dirigidos a la sociedad civil, sector privado, academia y el sector público

  • En conjunto, en ambos espacios participaron más de 100 personas

  • Participaron múltiples especialistas en gobierno abierto y transparencia del Gobierno de Costa Rica y organizaciones que acompañaron el proceso de transformación.

  • Participaron 2 especialistas de Kubadili.

43 views0 comments
bottom of page