top of page

EL PODER DE TRANSFORMARSE: EL CASO DE ECONOMÍA FEMINI(S)TA

Updated: Sep 12, 2023


Acompañamos a la organización en un proceso de transformación organizacional de forma participativa y horizontal: de colectivo social a organización civil compleja


CONTEXTO:

Economía Femini(s)ta (EF) es una organización interdisciplinaria radicado en Argentina que, a través de la difusión de datos, estadísticas y contenidos académicos, pretende visibilizar las desigualdades de género en sus distintas formas; haciendo hincapié en la distribución asimétrica de los trabajos no remunerados y de cuidados, destacando la importancia de la economía del cuidado para el desarrollo económico.


En 2018, la organización decidió transformarse: pasó de ser un colectivo social compuesto por activistas feministas a ser una asociación civil formal y organizada, capaz de comprender, cuantificar y explicar distintas fuentes de desigualdad económica que en el pasado fueron escasamente estudiadas.


ESCUCHA DEL DESAFÍO:

Economía Femini(s)ta se acercó a Kubadili en 2019 con un desafío claro: necesitaban herramientas que les permitieran enfrentar los desafíos que surgieron a raíz de este cambio: los inconvenientes en la priorización de agenda y la falta de procesos para la toma de decisiones en conjunto.


DISEÑO METODOLÓGICO:

Los equipos de Kubadili y Economía Femini(s)ta iniciaron así un proceso de acompañamiento que se extendió durante más de 6 meses, durante el cual generamos diferentes espacios de trabajo y conversaciones virtuales que les permitieran lograr acuerdos de trabajo y revisar cómo venían trabajando hasta ahora. Además, acompañamos personalmente a Mercedes D’Alessandro, Directora Ejecutiva de EF, para reflexionar junto a ella sobre las dinámicas del grupo y sus posibilidades de intervención como líder y agente de cambio.


Te invitamos a conocer más sobre nuestro trabajo con ONGs aquí


ENCUENTROS Y RESULTADOS:

En estos espacios, abordamos distintos temas: desde encuentros para reflexionar sobre el propósito y la visión de la organización hasta retrospectivas para entender sus oportunidades de mejora como equipo de trabajo. Aunque fue desafiante encontrar lugar en las agendas del equipo para tener esas conversaciones mensuales, la presencia de nuestros facilitadores ayudó a que el equipo de Economía Femini(s)ta comenzara a hacerse preguntas claves y a conversar sobre temáticas -como la sostenibilidad financiera de su organización a futuro- que podrían resultar incómodas. Esto último es algo que destacamos del equipo de Economía Femini(s)ta durante los más de 6 meses de acompañamiento: la honestidad con que afrontaron los temas dolorosos, la participación horizontal y el compromiso con hacer esos pequeños pasos de mejora.


EN LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS:

Compartimos el testimonio de Candelaria Botto, actual Directora de la organización, donde nos cuenta en primera persona cómo fue la experiencia de trabajar con nosotros y cuál fue su impacto en Economía Femini(s)ta.



“Mi rol en Economía femini(s)ta se dio sin una decisión o votación de por medio. Por mi personalidad terminé ocupándome de coordinar gran parte de las tareas de la organización. Fue un gran desafío a nivel personal encontrar cuál era mi rol y cómo podía llevarlo adelante. Nunca me formé para eso. El trabajo con Kubadili fue muy importante a nivel mucho más básico de lo que incluso me esperaba: hacerme cargo de este espacio y tomar un poco más de control sobre cómo podía aprovecharlo mejor yo y mis compañeras. Las sesiones sirvieron para reflexionar sobre mis labores, escuchar tips, experiencias de otras organizaciones y avanzar con una dinámica un poco más organizada en el trabajo cotidiano.”

Señala Mercedes D’Alessandro, ex-Directora Ejecutiva de Economía Femini(s)ta



244 views0 comments

Comments


bottom of page