top of page

REPENSANDO EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA: EL CASO DEL PROGRAMA SUMA SOCIAL.

Updated: Sep 5

Acompañamos en el diseño y facilitación de un taller sobre sostenibilidad financiera para 15 organizaciones de la sociedad civil que acompaña el Programa Suma Social.


CONTEXTO:


El Programa Suma Social, financiado por USAID Colombia e implementado por FHI 360, tiene como misión fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil colombiana para que puedan ser más eficaces en la consecución de sus objetivos, incrementen su impacto y sean sostenibles. Este programa busca reforzar el ecosistema de la sociedad civil promoviendo el trabajo colaborativo entre los diferentes actores que lo conforman y aumentando la prestación de servicios para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil en todo el país.


ESCUCHA DEL DESAFÍO:


El equipo de su Suma Social se acercó a Kubadili con un desafío: diseñar y facilitar una actividad durante el cual las organizaciones de la sociedad civil participantes de su Comunidad de Aprendizaje en el marco de su segunda reunión, durante la cual pudieran repensar la sostenibilidad financiera y sus estrategias de generación de ingresos propios.


DISEÑO METODOLÓGICO:


Con el desafío planteado, los equipos de Suma Social y Kubadili -en esta ocasión integrado por Ann Hillary Lewis Monge, Jader Rojas, Jenny Mancera y Fabián Dulcé- comenzaron a idear una dinámica apropiada para la reunión; teniendo siempre en cuenta el espacio en el que se desarrollaría dicho encuentro, su duración y el propósito del mismo.


Después de varias pruebas y conversaciones, ambos equipos se decidieron por generar un taller intensivo, durante el cual nuestro equipo acompañaría a las organizaciones participantes en la incorporación de distintas herramientas y metodologías ágiles que les permitieran aproximarse de forma colaborativa los tres pilares de la sostenibilidad financiera para cada una de sus organizaciones:

  • Identificar objetivos y metas financieras que estén alineados con la generación de impacto social

  • Crear propuestas de valor a partir de la experiencia y sus propias audiencias

  • Desarrollar productos y servicios que contribuyan a la generación de ingresos a través de la ideación y experimentación.

EVENTO Y RESULTADOS:


Luego de mucha planeación, llegó el día de la reunión. El 14 de diciembre en Bogotá, Colombia, nuestro equipo preparó las diferentes actividades y, junto con el equipo del programa Suma Social, recibieron a los representantes de las 15 organizaciones que formaron parte de la reunión.

A partir de diferentes juegos, comenzamos a explorar conceptos de sostenibilidad financiera junto a los equipos de las organizaciones participantes. Fotografía: Suma Social/USAID Colombia


Durante el taller, asumimos el desafío de promover una mentalidad emprendedora que habilitara en los equipos la posibilidad de repensar su modelo de sostenibilidad financiera, a partir de estrategias de generación de ingresos propios y más específicamente de la creación de productos y servicios alineados con su misión. A partir de cápsulas conceptuales, dinámicas y una caja de herramientas teórico-práctica, les invitamos a aproximarse de forma colaborativa a tres conceptos clave a tener en cuenta para trabajar en la sostenibilidad financiera de sus organizaciones:

  • Planificar de forma adaptativa, objetivos y metas financieras que dialogaran con la generación de impacto social

  • Crear propuestas de valor atractivas que respondan a las necesidades y desafíos de sus audiencias

  • Idear y experimentar con procesos claves para poner en marcha la creación de productos y servicios.


Los asistentes intercambiando experiencias y aprendizajes transitados hasta el momento, con el desafío de crear propuestas de valor para sus organizaciones. Fotos: Suma Social/USAID Colombia


Después de un día lleno de risas y actividades, cerramos la jornada presentando el poderoso mural que Jenny graficó a lo largo de todo el evento, plasmando las historias, aprendizajes, y reflexiones que compartimos a partir de las experiencias que hemos transitado como organizaciones.


“Fue una jornada cargada de aprendizaje y diversión. Encontramos en los equipos ideas inspiradoras, y sobre todo mucha convicción por seguir repensando estrategias que, además de generar ingresos, permitan sostener y escalar el impacto que desde ya generan en sus comunidades.” compartió Hillary Ann

El espacio fue una semilla en el camino para este grupo de organizaciones, quienes además de obtener herramientas, pudieron llevarse reflexiones poderosas sobre las habilidades, talentos y experiencias con las que ya cuentan para crear propuestas de valor que sigan dando vida a transformaciones necesarias y urgentes. Asimismo, reflexionamos sobre cómo la forma en la que planificamos es un componente esencial para tomar valor de nuestro ecosistema y estar en capacidad de adaptarnos a la incertidumbre de un contexto volátil.


A partir de las cápsulas de ideación y experimentación, pudimos hacer evidente la capacidad que hay en los equipos para crear prototipos de productos y servicios que contribuyan a la generación de ingresos. Constatamos una vez más cómo a veces solo hace falta impulsar la confianza creativa para poner en marcha una mentalidad emprendedora que dé vida a nuevas formas de transformación social.


Jenny Mancera, facilitadora y documentadora gráfica de Kubadili, completando el mural conmemorativo del evento. Fotografía: Suma Social/USAID Colombia


Al finalizar el espacio escuchamos entre participantes muchas frases que hacían alusión al valor de dar inicio a este camino, que les permita entender la sostenibilidad financiera como un pilar para sostener su impacto, y que, en definitiva, como organizaciones sociales ya tienen un bagaje muy valioso, cargado de experiencias y conocimiento, para recorrer este camino y hacer sostenibilidad al andar.


RESULTADOS EN NÚMEROS:

  • El evento duró 6 horas en total

  • Participaron 48 personas de 15 organizaciones de la sociedad civil colombiana

  • Participaron 4 especialistas de USAID Colombia y FHI 360

  • Participaron 4 especialistas de Kubadili.


0 views0 comments
bottom of page