top of page

SOSTENIBILIDAD CON IMPACTO: EL CASO DE FM4 PASO LIBRE

Updated: Sep 5, 2023

Acompañamos la exploración de una propuesta de valor novedosa con el objetivo de diversificar y desarrollar fuentes de ingreso alternativas fuera de los esquemas tradicionales de la organización, enfocados en el desarrollo de grandes donantes.

CONTEXTO:

FM4 Paso Libre (Dignidad y Justicia en el camino A.C.) es una organización sin fines de lucro mexicana dedicada a la defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas mediante la atención humanitaria integral, la incidencia en políticas y la investigación desde el occidente de México. Acompañan mensualmente a aproximadamente 1000 personas en situación de desplazamiento forzado


En el año 2020, con el apoyo de Tinker Foundation, lanzamos una convocatoria abierta para acompañar de forma totalmente gratuita a una organización social latinoamericana en el desarrollo de fuentes alternativas de ingresos. De entre las más de 80 organizaciones que se postularon, FM4 Paso Libre fue la organización elegida para iniciar este proceso


ESCUCHA DEL DESAFÍO:

FM4 Paso Libre llegó con un desafío claro: necesitaban fortalecer su sostenibilidad financiera para así desarrollar estrategias alternativas de generación de ingresos a partir del desarrollo de productos asociados a su misión.


Aunque con anterioridad la organización había explorado algunas acciones para desarrollar fuentes alternativas de ingresos, tuvieron dificultades para sostenerlas en el tiempo. Por eso, FM4 Paso Libre tenían la esperanza de que el proceso de acompañamiento con Kubadili les permitiera sostener estas estrategias en el tiempo, y por ende a minimizar su dependencia frente a fondos de cooperación internacional a futuro.


DISEÑO METODOLÓGICO:

Una vez definido el desafío, los equipos de FM4 Paso Libre y Kubadili - en esta ocasión, compuesto por Claudia Pappaletera, Hernán Dos Santos y María Camila Chacón- iniciaron el largo y valioso recorrido a la sostenibilidad financiera. Durante tres meses, ambos equipos emplearon diferentes dinámicas y herramientas ágiles para generar conversaciones y acciones estratégicas que contribuyeran a la generación de fuentes de ingresos impacto en sus áreas de trabajo de forma sostenible en el corto y largo plazo


Inicialmente, ambos equipos comenzaron a planificar de forma adaptativa; identificando sus objetivos estratégicos y metas financieras a través de la planificación con OKRs. Este tipo de planificación, les permitió pensar en qué tipo de resultados medir para poder cumplir los objetivos propuestos. Luego, desarrollaron su propuesta de valor por medio de herramientas de planificación como Mural, lo que les permitió identificar productos y servicios que se ajustaran a dicha propuesta.


Finalmente, ambos equipos entraron en la fase más interesante y desafiante del proceso: empezaron a ejecutar prácticas de experimentación por medio de las cuales pudieron testear productos y servicios. En este punto, Mural también resultó ser una herramienta muy útil para ver de forma gráfica todas estas ideas y experimentos, y organizarlas de forma estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y el equipo de FM4 Paso Libre.

Esquema de priorización de ideas realizado por el equipo de FM4 Paso Libre durante la etapa de experimentación del acompañamiento. Foto: Kubadili


ACCIONES Y RESULTADOS:

El proceso de acompañamiento con FM4 Paso Libre tuvo dos resultados concretos. En primer lugar, la organización conformó un equipo de Procuración de Fondos para poder seguir experimentando y aplicar lo aprendido en el largo plazo.


Hernán Dos Santos, facilitador de Kubadili, junto con el equipo de FM4 Paso Libre. Foto: Hernán Dos Santos


Por otra parte, la organización convirtió muchos de esos experimentos e ideas en realidad: entre 2020 y 2021, FM4 Paso Libre lanzó una línea de camisetas, un concurso de fotografía cuyos ganadores fueron incluidos en un calendario realizado y distribuido por la organización, y se asociaron con negocios locales para que una parte de sus ventas vayan a la organización, entre muchas otras.


Imagen promocional de las camisetas ideadas y distribuidas por el equipo de FM4 Paso Libre. Foto: FM4 Paso Libre


RESULTADOS EN LA VOZ DE LAS PERSONAS PROTAGONISTAS:

Compartimos el testimonio de Gauri Porras y Gabriel Covarrubias Agredano, miembros del equipo de Procuración y Comunicación respectivamente, donde nos cuentan en primera persona cómo fue la experiencia de trabajar con el equipo de Kubadili y cuál fue su impacto en FM4 Paso Libre.



RESULTADOS EN NÚMEROS:

  • El acompañamiento duró 3 meses, con sesiones de trabajo semanales de 3hs.

  • Participaron del proceso 10 personas, pertenecientes a distintos equipos de trabajo de la organización

  • Participaron 3 especialistas en sostenibilidad financiera de Kubadili

  • Durante el acompañamiento, FM4 Paso Libre creó y ejecutó 6 acciones diferentes para generar fuentes de ingreso alternativas.


62 views0 comments
bottom of page