top of page

¿Cómo hacemos un Product Discovery?

En la nota anterior te contamos qué era un Product Discovery y cuáles son sus beneficios a la hora de iniciar la construcción de un producto o servicio. En esta nota nos proponemos hacer un viaje por las etapas para que esta herramienta pueda lograr sus objetivos.

Etapas de un Product Discovery

El desarrollo de un producto o servicio es una cuestión social más que técnica y los actores principales son las personas. Partiendo de este concepto, la agilidad trata de:

  • Maximizar la comunicación y colaboración entre las personas.

  • Inspirar y crear contextos adecuados donde las personas puedan alinearse con los objetivos compartidos, tanto entre ellos como entre la organización.

  • Trabajar con equipos motivados y en constante proceso de mejora para ser cada vez más eficientes y efectivos.

Para lograr los objetivos planteados, el método de Product Discovery se divide en tres etapas: El objetivo de esta etapa es definir el alcance del producto o servicio, relevando las hipótesis del problema identificado y consensuando las características/funcionalidades principales del MVP (del inglés Minimum Viable Product, que significa Producto Mínimo Viable) con los actores claves involucrados. En esta primera etapa se trabaja sobre los siguientes puntos:

  • Se realiza una lluvia de ideas que nos permite identificar los siguientes problemas en el proceso: acciones o trabajos que no nos gusta hacer y que suponen un gran esfuerzo e incomodidad, tareas diarias de una persona o de un colectivo buscando aquellos puntos que podemos mejorar y hacer más cómodos, procesos repetitivos, que demandan mucho tiempo y no aportan un gran valor.

  • Priorización de problemas para poder resolver primero aquellos que tengan una mayor importancia, o que sean necesarios para avanzar con el proyecto. La priorización debe ser consensuada entre las personas involucradas para que todos puedan estar informados y puedan focalizar sus esfuerzos en los mismos.

  • Lluvia de ideas que solucionan los problemas priorizados.

  • Eliminar las ideas que no solucionan el problema.

  • Priorizar las ideas que solucionan el problema y usar la metodología NFB (Necesidad, Funcionalidad y Beneficio) y se formula la primera hipótesis de producto.

2. Etapa de Análisis y Síntesis El objetivo de esta etapa es definir el quienes serían los posibles usuarios y cuál sería su relación con el producto o servicio que se busca desarrollar. En esta etapa se trabaja sobre los siguientes puntos:

  • Diseño de Persona: se modela al usuario hipotético teniendo en cuenta diferentes parámetros como: sus metas, frustraciones, competencias, habilidades, experiencia con la tecnología, nivel socio-cultural, contexto, etc.

  • Mapa del camino del usuario: es una representación gráfica de las etapas de relación del usuario con un producto o servicio, que apunta los pasos clave experimentados antes, durante y después de la utilización.

3. Etapa desarrollo y validación del Producto Mínimo Variable El objetivo de esta etapa es construir y validar la primera versión del Producto Mínimo Viable (MVP). Es decir aquel producto que se pueda desarrollar con el menor esfuerzo posible y que contenga alguna funcionalidad para el usuario final. La construcción o desarrollo de un MVP, nos permite testear con un bajo riesgo si nuestra idea sobre el producto o servicio, es de interés para el grupo de usuarios al que está dirigido.

Esta etapa es iterativa incremental, buscando que cada nuevo MVP pueda ser probado y ajustado de acuerdo a los resultados de los testeos hechos. Este proceso puede ser repetido infinita cantidad de veces.

En conclusión, diseñar un producto o servicio implica generar la empatía con una problemática y definirla dentro de sus límites. Mirar con los ojos del usuario final nos permitirá idear soluciones y prototiparlas a la medida de lo que realmente se necesita y no en función de lo que uno piensa que es necesario o prioritario. Crear y desarrollar un producto o servicio, es un trabajo colaborativo que requiere de la mayor cantidad de miradas posibles y de la interacción de todas las personas que van a estar involucradas en el proceso.

En Kubadili podemos acompañarte en este proceso de descubrimiento para que esta metodología sea aprovechada al máximo. Contactate con nosotros para que tu organización sea más ágil.


Originally published at https://medium.com on January 2, 2020.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page