top of page

Co-creando de manera efectiva: ¿Cómo hacemos para desarrollar un producto?

Desde Consejo de Redacción, una organización periodística colombiana, trabajamos de manera colaborativa en el desarrollo de un nuevo producto que les permita posicionarse y ser una posible fuente de ingresos.


¿Cómo podemos diseñar algo que no sabemos cómo puede ser? ¿Cómo hacemos para bajar nuestras ideas a un proyecto concreto? Bajo estas premisas, Jáder Rojas Jiménez, uno de los facilitadores de Kubadili en Colombia, comenzó el acompañamiento a Consejo de Redacción para encarar el desarrollo de un Product Discovery con el objetivo de poder diseñar, empatizar, entender, descubrir, encontrar y testear una plataforma centrada en las necesidades de los usuarios que permitiera encontrar el punto de convergencia entre factibilidad, usabilidad y rentabilidad.


Consejo de Redacción (CdR) es una organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia para contribuir a la democratización de la información. Desarrolla procesos colaborativos que integran formación y producción de contenidos de calidad dentro y fuera del país y apoya emprendimientos periodísticos. A fines de 2019 empezaron a replantearse los alcances técnicos que tenía su plataforma online y en ese camino comprendieron que tenían que construir un producto que no conocían. Con esta inquietud se acercaron a Wingu, nuestro aliado en tecnología, quien nos conectó para que realizáramos este proyecto en conjunto.


El equipo trabajando.


De manera colaborativa, el equipo de trabajo de CdR alineó sus expectativas, clarificando lo que necesitaban resolver, qué podían aportar y cuáles eran sus dudas. El desafío era generar una nueva plataforma que pueda vincular periodistas a la sociedad civil. Para eso necesitaban encontrar un flujo claro para sus usuarios, llegar a una idea realizable y útil y organizarse como equipo. Para encarar este trabajo fue clave la confianza: tanto la que tuvieron los integrantes del equipo entre sí como también la que pusieron al trabajar para que ese proyecto se haga realidad. Confiar les permitió desarrollar un gran proceso, estar abiertos a experimentar, probar, equivocarse, iterar y encontrar soluciones en equipo a través de las metodologías ágiles.


A través del prototipado rápido de posibles plataformas, el equipo de trabajo de CdR visualizó las oportunidades y los desafíos y pudo descartar las ideas que sacaban foco a la realización del proyecto y avanzar de manera rápida y concreta hacia una solución real. Para el diseño y testeo se utilizaron metodologías y herramientas del mundo ágil como design thinking, lean startup o mapas de impacto.


Cuando alineamos nuestras expectativas.


El taller de Product Discovery fue muy bueno. Se nota que se desarrolló una metodología adecuada para responder las necesidades del cliente sin que estuviera en un modelo cuadriculado. La metodología fue excelentes. Este proceso nos generó mucho valor porque nos permitió concretar y pasar de un sueño a un plan de trabajo con una estructura definida, alcances, objetivos y estimación de tiempos. Pudimos llegar al plan de un sueño, el realizable de un sueño. Óscar Felipe Agudelo, Periodista, Consejo de Redacción Colombia (2019)

Luego de un proceso que unió al equipo para repensar sus objetivos, se llegó a una nueva solución: la plataforma en la que trabajaron periodistas y diseñadores de Consejo de Redacción ofrece disponibilidad de la información, es de amplio alcance y es única. Busca diferenciarse de fuentes desactualizadas, estáticas, que presentan restricciones a la información o burocracias para obtener información. Y además, en este momento, se encuentra en proceso de pilotaje para probar la viabilidad del modelo de sostenibilidad.


En Kubadili nos encanta ayudar a que los equipos puedan concretar sus proyectos surfeando la incertidumbre y clarificando ideas. Incentivamos la confianza y el trabajo en equipo y fortalecemos a las organizaciones sociales y equipos de gobierno. Si tu equipo está en la búsqueda de innovación y mejora continua, contáctense con nosotros.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page