top of page

Diario del pliego — Primeros pasos: más allá del registro.

Cuando buscamos llevar un registro de nuestras reuniones, tomamos notas, sacamos fotos, hacemos esquemas e infografías, subrayamos, resaltamos y, a veces, incluso redondeamos ciertos conceptos importantes con nubes esponjosas como ovejas.


Así y todo, por más empeño que pongamos en documentar lo que sucede, hay un hiato imposible, un límite infranqueable entre el soporte “cuaderno” y el soporte “diálogo aquí y ahora”.


¿En qué formato registramos un vínculo? ¿Lo escribimos con mayúsculas?

¿Cómo se toma nota de una mirada cómplice?

¿La espontaneidad tiene color?

¿Y qué pasa con esas microinterrupciones que son producto de la ansiedad por compartir un pensamiento y de la sincronía entre, al menos, dos personas que quieren hablar al mismo tiempo?

El momento vivido se niega a ser retratado y las dinámicas entre personas huyen despavoridas de la foto testimonial. Por esto es que cuesta tanto transmitir y compartir esa experiencia tan genuina que se produce cuando se juntan personas a escucharse, crear, dialogar, pensar un proyecto conjunto.


Esta digresión con pretensiones poéticas intenta explicar que una reunión entre personas con conocimientos y experiencia en agilismo, comunicación, datos abiertos y educación, personas enfocadas en generar capacidad y autonomía en políticas públicas es mucho más que una foto de una ronda de gente con aspecto casual tomando mate y dejando entrever una pared plagada de post-its de fondo.


En este diario de viaje, queremos contarte sobre nuestras vivencias mientras acompañamos a la ex Subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Argentina, actualmente Subsecretaria de Modernización de Presidencia. Este proyecto desarrollado por RIL y Kubadili tiene como objetivo capacitar a funcionari@s públic@s de distintos rangos para implantar capacidad de gestión y transformación digital a través de nuevas metodologías, herramientas y modos de evaluación.


Los datos duros ya existen y se están multiplicando a medida que pasan los días: tenemos muchas planillas y documentos compartidos con detalles exageradamente exhaustivos de los talleres y programas que estuvimos y estaremos dictando. En este espacio queremos hablar de algo más trascendente. Queremos contarte sobre el motor de este gran proyecto: las personas que lo hacen posible y sus vínculos únicos, tal vez efímeros, tal vez duraderos.

No te vayas muy lejos. En unos días, te contamos un poco más…

3 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page