top of page

Todos somos educación

CASO DE ÉXITO: KUBADILI + CIMIENTOS

¿Qué significa reunir a todo el equipo?¿Para qué nos reunimos? y ¿cómo hacemos para generar una dinámica de escucha y confianza que nos integre a tod@s? Estas fueron algunas de las preguntas iniciales que nos hicimos junto al equipo de Cimientos, mientras planificabamos en conjunto su evento anual.




Cimientos es una de las organizaciones más grandes de educación de Argentina. Tiene como misión mejorar la calidad de la educación en aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Una vez al año realiza un encuentro con los casi 100 miembros del equipo, quienes en su mayoría están distribuidos a lo largo y ancho del país.


Cuando nos reunimos por primera vez con Cimientos para pensar este evento, la necesidad era clara: “Cómo hacemos para conversar en dos días sobre todos los desafíos y oportunidades que tenemos durante el resto de los 363 días del año? ¿Cómo hacemos para que sea una conversación abierta en la que podamos escuchar a todas las voces?


Al principio ambas partes (Cimientos y Kubadili) pensamos que nuestro trabajo conjunto sería facilitar un open space (Conocer más sobre esta técnica aquí) en algún momento de esos dos días. Sin embargo, a lo largo de la conversación nos fuimos dando cuenta que juntos podíamos diseñar distintas dinámicas para que los dos días tuvieran coherencia y un ritmo ajustado a las necesidades de las 100 personas del equipo.


Desde Kubadili promovemos que este tipo de encuentros no tengan una agenda 100% cerrada e inamovible. Lo principal a la hora de realizar un evento es tener muy claro el objetivo del encuentro. Nuestro foco no está puesto en el encuentro en sí mismo, sino en el después. ¿Por qué? Porque entendemos que el evento es un medio para otra cosa.


Una vez que hay claridad en lo que se quiere lograr recién ahí pasamos a la agenda.


Cuando se diseña la agenda de un evento, sobre lo que se trabaja es en encontrar los mejores dispositivos y técnicas para que se den conversaciones valiosas para las personas presentes.


El objetivo de este evento era desarrollar una serie de actividades que permitieran no sólo compartir el progreso realizado durante el año , sino también consolidar el espíritu de unión de un equipo que va para adelante. Generalmente este tipo de eventos tienen mucho contenido para compartir y mucha gente por conocer para lo cual se utilizaron con dinámicas visuales, con actividades grupales y otras actividades más lúdicas.



3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page