top of page

La sostenibilidad en tiempos de COVID

“El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.

- ¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? — le preguntó.

Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.

- Toda la vida- dijo.”


El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.

Con orgullo puedo contar que la primera vez que leí “El amor en los tiempos del cólera” me gustó más que el celebrado “Cien años de soledad” del genial Gabo. Lo que no imaginé en ese momento fue que lo citaría para hablar de sostenibilidad para organizaciones.


La sostenibilidad es un gran desafío que escuchamos en cada organización al momento de identificar sus grandes objetivos. El concretar los propósitos y misiones soñadas requiere contar con los recursos necesarios. Y muchas veces el no lograrlo significa el fracaso del sueño.


Vivimos en tiempos inciertos. La pandemia causada por la aparición del COVID es la síntesis del escenario complejo y cambiante de la actualidad. Pero aunque no estuviera el COVID, todas y todos podemos identificar un sinnúmero de situaciones que nos aportan incertidumbre. Vivimos en un mundo “VUCA”: Volátil, Incierto (“Uncertainty”), Complejo, Ambiguo.


En estos tiempos inciertos vemos muy difícil poder planificar soluciones al desafío de la sostenibilidad. Buscamos generar planes que puedan darnos confianza, constantes en el tiempo, que nos entreguen certidumbre, que frenen el ir y venir.


Y aquí llega el momento en el que repetimos la pregunta del libro: “¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?”.


¿Cuánto tiempo, nos preguntamos, viviremos en este mundo incierto?


Y nuestra respuesta es como la de Florentino Ariza: “Toda la vida”.


Nuestro mundo cada día se vuelve más complejo e incierto. Ante ese desafío, debemos abandonar modelos que nos resultaban útiles en el pasado y hoy ya no nos ayudan. Debemos ver al mundo con nuevos ojos, con un nuevo paradigma.


Un paradigma que nos permita navegar la incertidumbre, el cambio y la ambigüedad.


Un ejemplo de viejos modelos que debemos cambiar son nuestras prácticas de planificación. Pensamos que no hay nada mejor que tener un gran plan para que nuestro sueño se haga realidad. Pero, ¿qué pasa con nuestros planes cuando cambian los contextos? ¿Cómo manejan la incertidumbre? Mal. No soportan los cambios. Se vuelven cristales que se hacen añicos. Frágiles para los vientos actuales.


¿No necesitamos más planes? ¡No, para nada! Los necesitamos, pero generados en forma diferente. Que puedan manejar cambios, incertidumbres, complejidades. Nos importa más la planificación constante que el plan tallado en piedra. Construimos, así, planes anti frágiles.


Dentro de este modelo hay un pilar fundamental: la inspección frecuente, en ciclos cortos. Este pilar nos permite ejecutar y adaptarnos al nuevo contexto que vamos descubriendo en el hacer del día a día, generando los aprendizajes necesarios para construir, sobre la marcha, el plan más adecuado dado el contexto.


Hemos llevado a la práctica estos enfoques de planificación adaptativa para ayudar a muchas organizaciones a crear modelos de sostenibilidad que les resulten eficaces para potenciar su impacto y generar fuentes alternativas de ingresos. Esta diversificación conduce a reducir los riesgos asociados a la pérdida de los mismos cuando se encuentran concentrados en unos pocos grandes donantes.


Nuestra propuesta para la sostenibilidad de las organizaciones

Constantemente, escuchamos de parte de las organizaciones la necesidad de desarollar modelos de sostenibilidad financiera. En Kubadili tomamos el desafío y generamos un modelo para proponer una solución y acompañar a las organizaciones en esta ruta de aprendizaje.



Nuestro modelo se compone de cinco dimensiones, en nuestros párrafos anteriores nos referimos a los desafíos y nuevo enfoque que permite la “Planificación adaptativa”.


¡Ideas en acción!


Sabemos que un cambio de paradigma implica mirar el mundo con ojos nuevos.


Imaginamos que hoy cuentas con planes pensados a un año o más. Ahora, te invitamos a hacerte estas preguntas relacionadas con tus procesos de planificación.

  • ¿Podrías evaluar en ciclos cortos su progreso y modificarlos?

  • ¿Qué te dificulta armar tus planes y objetivos en forma frecuente?

  • ¿Podrías pensar en objetivos de muy corto plazo, por ejemplo, mensuales?

Si te interesa profundizar en estos conceptos de planificación adaptativa y ponerlos en práctica, ¡te esperamos en nuestros webinarios y cursos de Modelos de Sostenibilidad! Contáctanos a info@kubadili.org

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page