top of page

¡A ponernos en marcha! ¡Se hace sostenibilidad al andar!

Actualizado: 12 sept 2023

“-¿El señor va a viajar? - Sí. Vamos a dar la vuelta al mundo. - ¡La vuelta al mundo! - En ochenta días. No tenemos un momento que perder. - ¿Y el equipaje? - No hay equipaje. Sólo un saco de noche. Dentro, dos camisas de lana, tres pares de medias. Ya compraremos por el camino. Llevad buen calzado. ¡Vamos!” La vuelta al mundo en ochenta días, Julio Verne.


Cuando decidimos encarar un viaje, pensamos el destino. En base a ese destino comenzamos a imaginar nuestros preparativos. Cómo haremos el viaje, qué necesitamos llevar. Pensar en los preparativos. Ante los viajes existen diferentes estilos. Desde los muy planificadores hasta los aventureros. Una gran gama.

Podemos generar una analogía entre los viajes y los desafíos de la sostenibilidad. Sobre el destino y cómo pensarlo ya lo compartimos en nuestra nota anterior: “Planificación adaptativa”.

Ahora, hablaremos sobre los preparativos para el viaje y, en nuestro caso puntual, sobre cómo afrontamos nuestro camino hacia la sostenibilidad. Y aquí aparece el concepto de ESTRATEGIA.

Mientras en nuestra planificación adaptativa identificamos QUÉ queremos lograr, nuestra estrategia nos ayuda a establecer el CÓMO vamos a lograrlo. La estrategia se compone de los diversos componentes que debemos tener en cuenta para lograr nuestra meta. Darle forma a cada uno de ellos nos ayuda para poder concretar el desafío. Les presentamos el modelo que hemos armado a partir de nuestra experiencia para ponernos en marcha y desarrollar modelos de sostenibilidad en el andar de las organizaciones sociales.

¿Qué es el paradigma de la agilidad? Conoce más sobre las prácticas ágiles aquí


Objetivos Identificamos los objetivos en nuestra etapa de planificación. Necesitamos tener claridad de qué queremos lograr en dos dimensiones muy importantes. Una, claramente, es el objetivo de resultado económico que buscamos para lograr la sostenibilidad. Pero ese resultado no debe desviarnos ni hacernos olvidar nuestro propósito de impacto; es decir, de la misión de nuestra organización. El desafío para nuestros objetivos es unir propósito e impacto con ingresos que nos brinden sostenibilidad.

Propuesta de Valor y Destinatarios - Audiencia ¿Cuáles son los productos y/o servicios que podemos ofrecer a nuestros destinatarios que les resulten necesarios y atractivos? ¿Quiénes son ellos? ¿Podemos pensar en ampliar nuestro alcance y llegar a nuevos destinatarios no pensados?

Ingresos y Egresos En la generación de ideas para lograr productos y servicios pensamos múltiples posibilidades. La mayor generación de alternativas contribuye a una mayor tasa de éxito. Pero, ¿Cómo seleccionamos cuáles llevar adelante? Aquí juega en forma importante nuestra identificación de ingresos y egresos. Buscaremos priorizar las alternativas que nos maximicen esta ecuación; esto significa que logremos generar más ingresos por unidad monetaria gastada.

También puede darse la situación que las alternativas que más ingresos nos generen sean las más costosas. Aquí conviene evaluar si no nos conviene arrancar con alguna que requiera menor inversión a los efectos de reducir riesgos.

Actividades clave ¿Cuáles son las tareas más importantes que debemos llevar adelante para concretar nuestros objetivos? ¿Cómo las llevaremos adelante? Para identificarlas y priorizar trabajaremos con el paradigma de la agilidad.

Capacidades clave y Aliados Para poder llevar adelante las actividades clave debemos contar con las personas necesarias para hacerlo y que las mismas cuenten con los conocimientos, técnicas y recursos necesarios para concretarlas.

La conformación de un equipo con alta dedicación a la sostenibilidad es factor clave de éxito en todas las iniciativas en las que hemos participado. Cuando las organizaciones no cuentan aún con todas las capacidades clave requeridas pueden recurrir a la asistencia de aliados que les brinden dichas habilidades hasta tanto la organización logre la autosuficiencia. Ese es el caso de Kubadili que con su experiencia en modelos de sostenibilidad participa como ONG aliada de muchas organizaciones en sus proyectos.

¡Ideas en acción! Te invitamos a revisar el modelo de estrategia que presentamos. ¿Cómo te ves en cada uno de esos aspectos?

  • ¿Quiénes son tus destinatarios de tu propuesta de valor? ¿Qué nuevos destinatarios puedes identificar?

  • ¿Tienes idea de la propuesta de valor que podrías generar?

  • ¿Cuentas con las capacidades necesarias para emprender el desafío? ¿Qué habilidades necesitas desarrollar en tu equipo de trabajo?

  • ¿Identificas aliados que puedan colaborar con tu trabajo?


¿Te interesa profundizar en estos conceptos de estrategia y ponerlos en práctica? En Kubadili podemos apoyarte en el desarrollo de un modelo de sostenibilidad efectivo que potencie el impacto de tu organización


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page