top of page

La transparencia: un valor primordial en la agilidad

Uno de los valores más importantes de la agilidad es la transparencia. Para que un equipo se consolide de una forma horizontal y además se vuelva auto-organizado es indispensable que todos sus miembros puedan ver las distintas tareas que se están realizando y todos los proyectos a futuro. De esta forma, no solamente se garantiza la transparencia sino que también se facilita la cooperación y la motivación para trabajar en equipo.


El método Kanban en plataformas digitales.


En consecuencia a esta nueva necesidad se han desarrollado una serie de plataformas online que facilitan dicha visibilización. Aquí les dejamos algunas de las más utilizadas por nosotros, los miembros de la comunidad Kubadili:

  • Mural

La idea de esta plataforma es hacer las tareas lo más visibles posible. Cada usuario de Mural tiene un tablero donde puede colocar las llamadas Sticky Notes en las que pueden dejar plasmadas ideas o criterios que son importantes destacar en cada proyecto y los cuales pueden ser priorizados o agrupados. También se tiene la posibilidad de incorporar ayudas visuales como fotos, videos o enlaces.


Una de las características más notables de Mural es la posibilidad de colaborar en tiempo real con tus compañeros de equipo de manera tal que el lienzo puede no solo ser visible para todos sino también que pueda ser modificado de manera conjunta.

  • Ideaflip

Su slogan nos dice mucho de sus objetivos: “Have ideas. Share ideas. Refine ideas”. Si lo que tu organización necesita es una plataforma sencilla para realizar brainstorming, esta es una excelente opción. También usa las sticky notes como formato para que las ideas de todo el equipo queden visibles en un mismo tablero. Otro aspecto positivo de esta plataforma es que tiene un período de prueba gratuito que permite conocerla más a fondo antes de decidir pasar al período pago.

  • Google Drawing

Como siempre, Google tiene una herramienta para todo. Esta plataforma es un software de diagramación gratuito donde los usuarios pueden subir básicamente todo: wireframes, organigramas, mapas conceptuales y más. Se diferencia de las otras dos porque si bien es una plataforma bastante intuitiva, es un poco más compleja en su uso ya que tiene mucha variedad de funciones. Esta plataforma da la opción de editar en forma conjunta y simultánea con todos los miembros de una organización, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo. Otra diferencia es que Google Drawing es totalmente gratuita.


Estas son algunas de las opciones pero el mundo de la agilidad es inmenso y distintos softwares facilitadores continúan desarrollándose día a día. Investigar, probar, equivocarse y volver a intentar es el circuito para el éxito. Esta plataforma da la opción de editar en forma conjunta y simultánea con todos los miembros de una organización, de manera tal que fomenta al equipo de trabajo. Por lo tanto, ¡adelante! que ya es hora de probar cosas nuevas.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page