top of page

COMUNIDAD M, UN ESPACIO SEGURO PARA LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR Y PARA LAS PERSONAS MIGRANTE

Actualizado: 24 ago 2023

Comunidad M es una iniciativa para el fortalecimiento de organizaciones aliadas de Hispanics in Philanthropy que acompañan a personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado en América.


CONTEXTO:

Desde Civic House, Kubadili y Wingu se articularon esfuerzos junto al Programa de Migraciones de Hispanics in Philanthropy (HIP) para acompañar a sus organizaciones aliadas a ampliar y mejorar sus operaciones y servicios de manera que puedan ofrecer una respuesta eficaz acorde a la realidad y necesidades de las personas migrantes en las Américas.


La idea fue impulsar conversaciones entre las organizaciones aliadas facilitando encuentros online de descubrimiento, conexión e intercambio, y a través de otros canales, en los que las propias organizaciones sean las protagonistas.


ESCUCHA DEL DESAFÍO:

A finales del año 2020, después de realizar un proceso de diagnóstico, se identificaron diferentes necesidades que justificaron la creación y desarrollo de una Comunidad de organizaciones migrantes.


La necesidad manifiesta de colaboración entre las organizaciones migrantes, impulsó la creación y desarrollo de una Comunidad de organizaciones migrantes que permita fortalecer el trabajo conjunto y potenciar la atención integral a la población migrante. En esta etapa de descubrimiento, el 100% de las organizaciones encuestadas afirmó colaborar con al menos tres otras a fin de acompañar a la población migrante en sus necesidades.


Asimismo, todas las organizaciones entrevistadas nos mencionaron la necesidad de fortalecer los lazos de colaboración para llegar más y mejor a las personas que estaban acompañando.


DISEÑO METODOLÓGICO:

A partir de esto, nos propusimos generar espacios quincenales de Open Space para construir comunidad. Los espacios comunitarios son lugares donde se generan intercambios de dolores, necesidades, posibles soluciones, se comparten aprendizajes,técnicas y aquello que sea valioso para quienes son parte. Las experiencias, vivencias, procesos tienen que ver con lo que esta comunidad ha ido cultivando.


En 2021 nos propusimos generar espacios de intercambio regulares entre las personas de estas organizaciones y así generar las condiciones adecuadas para que surja una comunidad de prácticas.


En 2022, continuamos acompañando a las organizaciones del Proyecto M a crear espacios donde puedan abrir conversaciones que no se están desarrollando en otros lugares, facilitando encuentros mensuales online de descubrimiento, conexión e intercambio, y a través de otros canales, en los que las propias organizaciones son las protagonistas, definiendo los temas y adquiriendo dinámicas para iniciar el camino de la autogestión. Para eso, desarrollamos un grupo de whatsapp para que la comunidad esté más conectada y poder compartir desde allí diferentes actividades, acciones, recursos, convocatorias y fomentar la horizontalidad.


CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Y RESULTADOS:

Invitamos a las organizaciones a co-construir la Comunidad M, se llevaron a cabo 12 encuentros entre el año 2020, 2021 y 2022. En estos logramos descubrir esas frases y mantras que revelan el propósito y gran sentido que tiene para las organizaciones trabajo, lo que las une y el poder de trabajo en red que guardan.

Además, llevamos adelante espacios de co-creación del diseño de los encuentros mensuales con las organizaciones que presentaban las temáticas, los cuales fortalecieron y potenciaron la autogestión de la Comunidad. Los mismos funcionaron también como espacios de encuentro y cercanía entre las organizaciones, a partir de los cuales conocerse más y poder compartir sus experiencias y contactos para la colaboración.



RESULTADOS EN LA VOZ DE LAS PERSONAS PROTAGONISTAS:


“El valor de saber que contamos con personas que están profundamente comprometidas en apoyar a activistas y organizadores que aún están en camino de desarrollar herramientas comunitarias por un bien común”.
"Lo importante de ponerle el corazón para lograr paz"
“Un punto de apoyo en diversos rubros dentro de nuestra asociación, un canal de ayuda, de actualización, de inmersión a diversos temas y un punto de encuentro con las demás organizaciones”.

RESULTADOS EN NÚMEROS:


Asimismo, logramos materializar los objetivos propuestos en el 2020, en los años 2021 y 2022

  • Encuentros desarrollados: 12

  • Asistentes totales: 304

  • Países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Reino Unido, Suiza y Venezuela.


CONOCE MÁS:




61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page