top of page

Comunidades de Práctica: Impulsando la Colaboración y el Aprendizaje en ONGs y Gobiernos

Actualizado: 12 sept 2023

Las Comunidades de Práctica (CoPs) han surgido como un espacio para fomentar la colaboración y el aprendizaje dentro de organizaciones y comunidades complejas. En este artículo te contamos qué son, cómo construirlas y cuáles son sus beneficios para el ecosistema social y público.


En un mundo cada vez más interconectado y dinámico, las ONGs y los gobiernos enfrentan desafíos complejos que requieren soluciones innovadoras. Las Comunidades de Práctica (CoPs) han surgido como un valioso vehículo para fomentar la colaboración y el aprendizaje en estas instituciones, permitiéndoles abordar problemáticas de manera más efectiva.


Por ello, en este artículo te contamos en qué consiste una Comunidad de Práctica, cómo puedes conformar una dentro de tu organización y cuáles son los beneficios de generar estos espacios de discusión, colaboración y aprendizaje.



¿Qué son las Comunidades de Práctica?


Las Comunidades de Práctica son grupos de individuos que comparten intereses, desafíos y objetivos en común en torno a una disciplina, tema o área específica. Estas comunidades son impulsadas por la voluntad de aprender, colaborar y compartir conocimiento entre sus miembros. Las CoPs pueden existir tanto de manera presencial como virtual, y su éxito radica en la participación activa y el compromiso de sus miembros.


En estos espacios, los miembros comparten experiencias, conocimientos y prácticas que tienen como fin beneficiar a la comunidad. Las reglas de funcionamiento, objetivos y modalidades de participación y organización de la Comunidad son -idealmente- definidas en conjunto por todos sus miembros, aunque también pueden ser pautadas de antemano por la organización que las acoja (una OSC, una oficina gubernamental, líderes comunitarios, etc.).


Aunque este tipo de espacios han existido siempre, el concepto de Comunidad de Práctica pretende darles un marco de mayor formalidad y estructura con el fin de cumplir su principal objetivo: enriquecer a la propia comunidad con los conocimientos de los demás.


Beneficios de implementar una CoP en una organización social o equipo de gobierno


Como mencionamos anteriormente, las CoPs fomentan un espacio donde un equipo de trabajo, una comunidad o un colectivo puede compartir sus experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas. Este intercambio fluido de conocimientos permite que diversas entidades -entre ellas organizaciones sociales y gubernamentales- puedan aprovechar la sabiduría colectiva y abordar problemas de manera más informada y efectiva.


Asimismo, el intercambio entre personas con diferentes perspectivas y experiencias fomentan la innovación: la generación de nuevas ideas y enfoques que permitan abordar los desafíos complejos que este tipo de organizaciones enfrentan constantemente. La colaboración interdisciplinaria entre los miembros de una CoP enriquece la capacidad de encontrar soluciones creativas a problemas del día a día. La innovación, a su vez, da paso al aprendizaje continuo: Las CoPs proporcionan un espacio de constante aprendizaje, donde los miembros pueden actualizarse sobre tendencias, investigaciones y cambios en sus campos respectivos. Esto contribuye al desarrollo profesional y personal de los participantes y, claro está, de la organización en sí.


Por último, otro beneficio clave de las CoPs es su capacidad de generar redes y colaboración: estas comunidades construyen redes sólidas de contactos y relaciones profesionales, permitiendo la colaboración en proyectos, la búsqueda de apoyo y la identificación de expertos en áreas específicas.


¿Quieres que tu Comunidad de Práctica sea un encuentro dinámico y con propósito? La metodología del Open Space puede ayudarte a lograrlo



Creando redes para crecer y aprender: El caso de las Comunidad de Práctica de Kubadili


Crear una comunidad de práctica exitosa implica un enfoque estratégico y una dedicación constante para fomentar el aprendizaje y la colaboración entre sus miembros. Esta es una de las lecciones más valiosas que aprendimos este año en Kubadili al crear y organizar nuestra propia Comunidad de Práctica.


La idea de crear una CoP surgió en uno de nuestros Encuentros Mensuales, un espacio en el que nuestro equipo estratégico del día a día y nuestra comunidad de facilitadores y coaches se reúnen para discutir diferentes temas vinculados a nuestra organización. El propósito de crear esta CoP fue el de poner en discusión nuestro trabajo junto a organizaciones sociales y gobiernos, para transformarnos como equipo a través de los aprendizajes compartidos y la socialización de los mismos. Nuestra meta es decantar y trasladar lentamente los conocimientos generados a nuestros proyectos y formas de trabajo para finalmente potenciar a nuestra organización.




Aunque todavía nos encontramos construyendo esta Comunidad, te compartimos los pasos que, en nuestra experiencia realizando este tipo de espacios para otras organizaciones y para Kubadili, nos han sido útiles para generar CoPs efectivas y alineadas con su propósito:


  1. Identificación de Intereses: Identificar áreas de interés o temas relevantes para la organización y su misión.

  2. Invitación y Participación: Invitar a miembros a unirse a la CoP y fomentar la participación activa a través de plataformas en línea, reuniones presenciales y actividades colaborativas.

  3. Facilitación: Designar facilitadores o líderes para cada CoP, responsables de guiar las discusiones, mantener la dinámica y alentar la colaboración.

  4. Plataformas Tecnológicas: Utilizar herramientas en línea y redes sociales para facilitar la comunicación y el intercambio de recursos entre los miembros de la CoP.

  5. Reuniones y Eventos: Organizar reuniones periódicas, talleres y eventos para fomentar la interacción directa y el aprendizaje en persona.

  6. Evaluación Continua: Medir el éxito y el impacto de las CoPs a través de indicadores como la participación, la generación de ideas y la resolución de problemas.


Y tu, ¿estás listo para crear tu propia Comunidad de Práctica? ¡Déjanos acompañarte en su diseño para generar una experiencia colaborativa y participativa que potencie el trabajo de tu equipo u organización!



213 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page