top of page

De donantes a potenciadores de impacto social

Actualizado: 12 sept 2023

Te compartimos cómo, a través de alianzas estratégicas con fondos filantrópicos, buscamos fortalecer en conjunto a sus grantees para que generen un impacto duradero y a gran escala.


La sostenibilidad financiera es crucial para las organizaciones del sector social, ya que se refiere a su capacidad de obtener ingresos suficientes para mantener sus programas y estructura operativa de forma constante y creciente, con el objetivo de cumplir su misión. En un contexto volátil y complejo, trabajar hacia la sostenibilidad financiera se vuelve fundamental para garantizar su supervivencia, y sobre todo la generación de impacto que ocurre en el largo plazo.


En Kubadili, llevamos más de 5 años fortaleciendo la resiliencia organizacional de iniciativas sociales en América Latina. Tras escuchar a cientos de organizaciones, hemos identificado la necesidad de crear propuestas de fortalecimiento enfocadas específicamente en la sostenibilidad financiera. Para ello, hemos investigado, escuchado y desarrollado propuestas de acompañamiento que facilitan la experimentación en la diversificación de fuentes de ingresos.

Sabemos que depender únicamente de modelos tradicionales de recaudación, como fuentes de cooperación internacional, subvenciones y donativos de empresas, puede ser arriesgado debido a la poca previsibilidad en el tiempo y los signos de agotamiento de los mismos.


Afortunadamente, hemos descubierto tres estrategias alternativas que brindan estabilidad y proyección a largo plazo: la creación de productos o servicios, la captación de donantes individuales y el desarrollo de mecanismos innovadores de inversión.

Hemos entendido también que los fondos filantrópicos que buscan fortalecer las capacidades de las organizaciones a las que apoyan generan un mayor impacto a largo plazo con sus donaciones, generando resultados positivos para todos los actores.


“Para Luminate los programas de fortalecimiento institucional desempeñan un papel fundamental para impulsar la autonomía e independencia de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente cuando desarrollan modelos de sostenibilidad financiera. Como resultado de esta sostenibilidad hemos visto que el impacto de las organizaciones escala y perdura en el tiempo, consiguen autonomía para invertir en sus propios programas de innovación, logran estabilidad en sus equipos y alcanzan una mayor independencia financiera. Por último, en nuestro programa de fortalecimiento institucional, Potencia, hemos identificado la efectividad de este trabajo para que las organizaciones estén mejor estructuradas, colaboren con pares y logren nuevas inversiones filantrópicas.” Juan Pablo Ruiz, Principal Latam y Paula Chang, Principal, Partner Support Latam de Luminate.

Si quieres indagar más sobre este tema, te invitamos a conocer más sobre nuestro trabajo con Fondos Filantrópicos aquí



“Es comprensible que muchos donantes estén interesados en apoyar inversiones filantrópicas con potencial de “escalamiento”. Tal vez no siempre reflejamos en nuestras prácticas de financiamiento una realidad que en teoría parece obvia: que lograr un impacto duradero a gran escala requiere organizaciones fuertes. Como donantes, debemos preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente para ayudar a nuestros socios a lograr la sostenibilidad financiera. Un paso concreto que podemos tomar es facilitar el acceso a las excelentes herramientas y oportunidades de capacitación que ya se ofrecen sobre el tema, gracias a actores como Kubadili, de modo que nuestros socios tengan una base más sólida para llevar a cabo sus misiones y lograr las transformaciones que buscamos juntos”. Caroline Kronley, President at Tinker Foundation Inc.

¿Cómo apoyamos desde Kubadili? A través de alianzas con fondos filantrópicos que quieren fortalecer su red de grantees, buscamos generar impacto duradero y a gran escala en el mundo. Nuestro rol es fortalecer a las organizaciones para que puedan no sólo completar los proyectos a los que se compromete con un donante en particular, sino que alcancen sus objetivos, maximicen su impacto y trabajen de manera más efectiva.

"Los programas de capacity building juegan un rol vital dentro del ecosistema social, ya que preparan a las organizaciones para enfrentarse a desafíos financieros. Estos programas permiten conocer el estado actual de las organizaciones, por ejemplo, cómo han avanzado y qué les hace falta, lo cual brinda información de valor a tomadores de decisión como lo son las instituciones donantes. El trabajo colaborativo entre fortalecedores, donantes y organizaciones es crucial para crear condiciones que incrementen la efectividad de sus intervenciones sociales." Beatriz Martínez Benítez, Secretaría Técnica, Pulso OSC

Te invitamos a leer el Informe sobre Modelos de Sostenibilidad Financiera de las organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina. Se trata de un estudio cuyo objetivo fue indagar en particular sobre las fuentes de financiación de las OSC; los factores que se vinculan en el actual modelo de ingresos, especialmente en las OSC con modelos de ingresos propios y donantes recurrentes; y conocer sus dificultades y/o desafíos para la sostenibilidad financiera.


¿Formas parte de un fondo filantrópico que desea seguir fortaleciendo a su red de grantees? Desde Kubadili podemos apoyarte para que juntos generen un impacto duradero y a gran escala.


53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page