top of page

POTENCIANDO ORGANIZACIONES CON CONECTANDO CAMINOS

Actualizado: 5 sept 2023

Conectando Caminos es un programa de mentoría y acompañamiento para organizaciones aliadas del programa de Migración de Hispanics In Philanthropy (HIP), que tiene como objetivo contribuir a su fortalecimiento institucional a partir de procesos enfocados en su transformación digital, sostenibilidad financiera o adaptabilidad organizacional.



CONTEXTO:


Luego del primer año de trabajo (2021) en alianza con Wingu, HIP y sus organizaciones aliadas desarrollando la Comunidad M, entendimos qué el siguiente paso para profundizar en el proceso era acompañar a las organizaciones en su fortalecimiento organizacional, con espacios de mentoría en transformación digital, sostenibilidad financiera y/o adaptabilidad organizacional.


En el año 2022 se materializó este proceso de mentorías a través del acompañamiento a las siguientes organizaciones: Asociación Pop Noj, Asociación Enlaces Nicaragüenses, Casa Refugiados, Las Vanders, Comparte por una vida Colombia, Espacio Migrante, Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C, Trans Queer Pueblo, Casa del Migrante de Matamoros y Asociación Lambda.


ESCUCHA DEL DESAFÍO:

Si bien se encontraba en marcha la Comunidad M y el Knowledge Path, HIP identificó la necesidad de profundizar el acompañamiento a las organizaciones que reciben fondos del programa de migración para contribuir a su resiliencia organizacional y digital.


DISEÑO METODOLÓGICO:

A partir de estos desafíos, se creó este programa de asesoría y acompañamiento durante 10 meses de trabajo, distribuidos en 2 meses de diseño, convocatoria y selección y 8 meses de acompañamiento con las 10 organizaciones elegidas dividido en dos etapas:


  • Primera etapa: acompañamiento a 10 organizaciones aliadas (al menos 3 por cada eje de trabajo) durante 3 meses para acompañar el cambio en un proceso diseñado a la medida de cada organización.

  • Segunda etapa: de acuerdo con el compromiso y avance en la etapa anterior, seleccionamos a 6 organizaciones para acompañarlas durante 6 meses adicionales en una transformación más profunda.


Cada organización fue acompañada por un equipo de mentoría, formado por profesionales de distintas disciplinas acordes a los ejes de trabajo elegidos. Estos equipos realizaron encuentros 1 a 1 con las organizaciones, en los que primero descubrieron sus necesidades, trazaron un plan de acción y luego abordaron los desafíos identificados, proveyendo información, herramientas y guías.


En el año 2023 estaremos continuando con 10 organizaciones más.


ACOMPAÑAMIENTO Y RESULTADOS:

En estos espacios de aprendizaje, se detectaron distintas necesidades respecto a los tres ejes:

  • Adaptabilidad organizacional: Burn out, altos niveles de rotación, necesidad de trabajar en el equilibrio, la delegación y la planeación adaptativa

  • Sostenibilidad financiera: desarrollo de estrategias de atracción de nuevos donantes, diseño y ejecución de estrategia de generación de ingresos propios

  • Transformación digital: seguridad digital, gestión de la información, marketing digital.


Organización DHIA: Durante los últimos dos años, DHIA experimentó un crecimiento organizacional muy grande, por eso su proceso de acompañamiento se focalizó en la gestión de datos y la mejora de procesos.

El equipo de atención directa a la población de DHIA es quien se ocupa de la captura de la información de las personas usuarias. Anteriormente, este proceso implicaba, además, recurrir a otras áreas de la organización. Ahora, este equipo puede crear sus propios casos y el resto de las áreas le dan seguimiento a cada caso para poder acompañar mejor a cada una de las personas migrantes a las que apoyan.


Organización Casa de refugiados: Casa Refugiados enfrentaba un desafío claro: necesitaba reorganizar y fortalecer sus diferentes equipos de trabajo tras un periodo de cambios estructurales internos en el Consejo Directivo y el equipo que acompaña el día a día de la organización.

Aunque Casa Refugiados atravesó diversos cambios, sus integrantes resaltan que lo aprendido y desarrollado a lo largo del proceso les permitió ordenar sus procesos y equipos internos. Esto, a su vez, les permitió dar respuesta a diferentes problemas internos y, ante todo, a maximizar el impacto positivo que genera la organización con la población migrante que se acerca a la Casa en búsqueda de información o asistencia humanitaria.


Organización Asociación Pop’Noj: En el marco de la iniciativa Conectando Caminos del Proyecto M, Kubadili acompañó a la Asociación Pop No´j en la creación de una nueva estrategia de sostenibilidad financiera que contemple la generación de ingresos propios.

Pop No´j pudo definir con éxito los pilares para elaborar una propuesta de sostenibilidad fuera de los esquemas tradicionales de donaciones. Y, tras ello, comenzaron a plantear diferentes acciones para operativizar el plan: el ofrecer talleres y charlas, generar conocimiento que pueda ser compartido con universidades, institutos y organismos de gobierno y producir agendas y organizadores que tengan el sello estético propio de la cultura maya.


RESULTADOS EN LA VOZ DE LAS PERSONAS PROTAGONISTAS:


“Este acompañamiento nos ha gustado porque nos ha dado herramientas que se pueden adaptar a nuestros procesos y actividades sin afectar el objetivo”
“Agradecer el acompañamiento que se nos ha brindado, así como la oportunidad de conectar con otros en las reuniones de la Comunidad M”
“Agradecer la oportunidad de aprender con ustedes y enriquecernos en el compartir”

Mira el vídeo, historias de transformación: Enlaces Nicaragüenses


RESULTADOS EN NÚMEROS:

  • 6 organizaciones acompañadas en procesos de fortalecimiento durante las 2 fases de acompañamiento

  • 4 países de las Américas participaron en la fase II.

  • Satisfacción de 4.5/5 por parte de las organizaciones que transitaron las 2 fases de acompañamiento.

  • 6 historias de transformación desarrolladas a partir de los logros obtenidos en los procesos de fortalecimiento.



Conoce más:


97 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page