top of page

Diseñando soluciones para el futuro

En el marco del #FITSDigital2020 hablamos con Aditi Joshi, Design Strategy Lead en IDEO y miembro de nuestro Advisory Board. Y nos preguntamos, ¿cómo lograr diseñar estrategias que generan impacto?


El caso de IDEO es interesante por donde se lo mire: una organización que en sus inicios se dedicaba a la venta de productos y luego se expandió hacia el mundo de los servicios. Pasar del mundo tangible al intangible fue todo un desafío pero también la respuesta a una demanda que finalmente fue detectada. Esta transición requirió un cambio rotundo en la forma de pensar la organización y, por ende, en su enfoque y orientación.


¿Cuál es la mirada que aporta IDEO? Aditi nos comenta que su objetivo como diseñadora de estrategias e iniciativas se centra en dos tareas: la investigación profunda y el idear soluciones. La investigación es el punto de partida que nos permite tener una base sobre la que intervenir y entender cuál es el universo al que nos estamos adentrando para luego idear soluciones que se desprendan de las problemáticas captadas en la investigación. Para abordar estas dos aristas es imprescindible contar con un equipo de trabajo que tenga una mirada estratégica y fomente la colaboración entre los miembros, es decir, que todos formen parte de ambas instancias: la investigación y la creación de soluciones.


Para idear soluciones primero tenemos que contestar una pregunta: ¿Qué es lo que comunican o significan los resultados de la investigación y qué hacemos con eso? La respuesta de esta pregunta debe ser a partir de la positividad: hay que crear y construir a partir de lo que sí se tiene y hacia lo que se quiere.


En el diseño de soluciones se generan distintos tipos de productos o servicios que se definen según las necesidades presentadas en los resultados de la investigación. En esta instancia se idean proyectos basados en la detección de las necesidades reales de las personas. Para cada caso se requieren diferentes conocimientos y se aplican diferentes estrategias. Aditi hace referencia al “Human center Design”, es decir, el diseño centrado en la vida de las personas o diseño centrado en el usuario.


Ilustración de Carmen Deño para IDEO.org

¿Cuál es el rol de la investigación?

Al igual que con los productos tangibles, el tipo de investigación que se realiza para idear servicios se aplica en relación a las ideas y experiencias presentadas por las personas para las cuales se está diseñando. Más allá de que en las investigaciones se combina el mundo académico con las experiencias reales de las personas, en IDEO el eje principal de la organización está puesto en las experiencias de las personas y esto ha marcado la diferencia.


A la hora de investigar, Aditi recomienda hablar y dialogar con las personas para las cuales se está diseñando el servicio: usar el corazón para escuchar. Se trata de dar un paso más allá de la empatía y ser verdaderamente solidarios a partir de un accionar. Esto se logra teniendo en cuenta que se está al servicio de las personas y realmente escuchar lo que tienen que decir. Es a partir de la escucha real que se logra construir solidaridad y honrar la creatividad de las personas. La actitud en la escucha tiene que ser optimista en relación al futuro, siempre manteniendo los pies sobre la tierra, pero con una visión positiva. Esta es la forma de honrar el lugar que ocupamos y generar confianza. Es de esta forma que se piensa a la creatividad como cura y esperanza.


Algunos tips a la hora de investigar:

  • Sintetizar las voces y rastrear patrones entre las mismas.

  • Dejar todo asentado mientras se realiza la investigación: después de cada día escribir y mantener un registro personal de los hechos.

  • Buscar temáticas comunes en este registro.

  • Crear una cultura y un espacio donde las personas se sientan cómodas para proponer ideas innovadoras y creativas.

  • Investigar ideas y soluciones ya existentes.

  • Medir cuál es el impacto de lo que se está planteando como solución: riesgos, recursos necesitados, expectativas.

Otro método de suma importancia que se utiliza en IDEO es trabajar con organizaciones o emprendimientos locales que conocen mejor que nadie el territorio y las comunidades en las que se interviene. Para lograr un buen proyecto, es necesario centrarse en la experiencia humana y las voces antes que en la eficacia o la ganancia, comprender qué es lo que se busca cambiar y establecer vínculos con quienes lo quieren lograr. Destacar los pequeños cambios que van haciendo la diferencia siempre ayuda. Se trata de dejarle lugar a la creatividad y luego ver los resultados.


En Kubadili nos encanta ayudar a que las organizaciones puedan ampliar sus horizontes. Si querés potenciar la capacidad de tu equipo e idear soluciones estratégicas, no dudes en contactarnos a info@kubadili.org para que podamos brindarte todas las herramientas que estás buscando.

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page