top of page

Encontrarse en la divergencia para crear convergencia

Actualizado: 12 sept 2023

Los retiros organizacionales son herramientas fundamentales para generar valor y fortalecer a tu organización. ¿Tienes dudas? Al terminar de leer lo que ocurrió en el último #KubaRetreat, ya estarás organizando tu propio retiro.


El equipo del día a día de Kubadili junto con varios miembros de la Comunidad durante el #KubaRetreat, un retiro de equipo en el que reafirmamos y debatimos quiénes somos y hacia dónde vamos como organización


Todos los equipos, incluso los que trabajan de forma remota, necesitan verse cara a cara en algún momento del año. Por eso, a principio de año, varios miembros de la Comunidad (facilitadores, coaches y agentes de cambio) y el equipo del día a día de Kubadili (quienes trabajamos operando la organización) nos encontramos en el Delta del Tigre en Buenos Aires, Argentina para celebrar el #KubaRetreat, un retiro en el que reafirmamos y debatimos quiénes somos y hacia dónde vamos como organización.


No vamos a mentir, aunque fue desafiante planificar, priorizar y dar seguimiento a todas las acciones y conversaciones poderosas que se generaron durante las dos jornadas, el esfuerzo valió la pena: no sólo nos fortalecimos y unimos como equipo, sino que también logramos plantear una estrategia de trabajo poderosa para 2023.


QUÉ ES UN RETIRO DE EQUIPO: EL PODER DEL CARA A CARA

El #KubaRetreat es un retiro organizacional o retreat: un encuentro presencial que realizamos de forma anual en el que gran parte o todo nuestro equipo se reúne con la intención de planear juntos nuestra estrategia anual y, por qué no, de divertirse, relajarse y celebrar los logros alcanzados.


A medida que nuestro equipo creció, decidimos crear un espacio que aumentase la participación y unión entre los diferentes miembros para generar discusiones estratégicas. Después de años de experiencia organizando el #KubaRetreat (y facilitando y diseñando retiros similares para otras organizaciones), creemos que esta dinámica es ideal para potenciar esa colaboración tan necesaria en cualquier equipo de trabajo, sobre todo cuando se planea en el espacio y momento acertado.


Ahora bien, ¿existe un mes del año específico en el que sea mejor realizar este tipo de retiros? La respuesta es no. El momento más acertado, será cuando la organización lo necesite. No hay un mes en el que se deba hacer, lo importante es que se haga en el momento o los momentos ( hay organizaciones que hacen dos retiros anuales) en los que el equipo necesita sincronizarse y conversar.


Hay un aspecto crucial en los retiros organizacionales en general que, creemos, los convierten en una experiencia única y valiosa: la presencialidad. Aunque sabemos que los equipos remotos (como el nuestro) están más que preparados para trabajar de forma virtual la mayor parte del año, sabemos de primera mano que no hay nada como el cara a cara: pocas cosas pueden reemplazar la interacción humana (un abrazo, una conversación poderosa o una ronda de debate) con aquellas personas con las que colaboramos y co-creamos codo a codo todos los días. Si hay una conexión interpersonal fuerte entre los miembros de un equipo, los resultados que produzcan la reflejarán.

¿Podemos generar este tipo de espacios estratégicos en la virtualidad? Claro que sí, pero nunca serán tan poderosos, inspiradores o colaborativos como aquellos que se generan en un retiro de equipo.


El equipo del día a día y varios miembros de nuestra Comunidad durante una de las actividades que se generó en el #KubaRetreat. Una conexión interpersonal fuerte entre los miembros de un equipo se refleja de forma positiva en sus resultados.


Conoce dos metodologías que te pueden potenciar tu retiro de equipo: el Open Space y el World Cafe


CUATRO CLAVES DEL #KUBARETREAT PARA APLICAR EN TU PRÓXIMO RETIRO

Como mencionamos anteriormente, el #KubaRetreat fue un encuentro en el que reafirmamos nuestro propósito como organización y equipo para seguir creciendo. Parece mucho (¡y lo fué!), pero hay cuatro ejes que convirtieron al #KubaRetreat en un retiro valioso, poderoso y crucial... ¿Quieres saber cuales son? ¡Sigue leyendo!


PLANIFICACIÓN

Plantear objetivos coherentes y factibles es el primer paso para planificar un encuentro exitoso

En nuestro caso, nos pusimos cuatro objetivos que queríamos cumplir: perfeccionar la narrativa interna, debatir sobre nuestro trabajo actual, soñar sobre nuestro futuro, y definir los pilares que nos guiarán los próximos años. Para alcanzar estas metas (y, además, poder generar espacios de distensión y ocio para relajarnos e interiorizar lo discutido) necesitamos planificar con antelación lo que iba a suceder en cada día y momento.

Por ello, en las semanas previas al #KubaRetreat, el equipo del día a día se reunió con la facilitadora del evento para co-crear un mapa de evento que fuera, ante todo, adaptativo y flexible: un plan que no solo soportara los cambios de contexto, la incertidumbre y las complejidades del evento; sino que además tuviera en cuenta cuestiones importantes como los participantes, la estructura, los contenidos, las herramientas y los objetivos del mismo.


PRIORIZACIÓN

Planificar de forma adaptativa permite priorizar ciertas experiencias que deben ocurrir en un retiro de equipo

En este sentido, el rol de la facilitadora fue clave: fue la guardiana del tiempo y la encargada de decidir (junto con el equipo del día a día) a qué le daríamos prioridad como equipo y a qué no. Si no hubiéramos podido priorizar de forma adecuada, muchos de los objetivos que nos propusimos quedarían en el olvido, y las actividades y conversaciones generadas -especialmente aquellas vinculadas a nuestra estrategia de trabajo anual- habrían perdido su foco al extenderse demasiado.


REGISTRAR

Priorizar y planificar de forma ágil da pie a que los equipos se organicen para registrar todo lo que sucede durante el encuentro.

Así, el equipo del día a día se organizó internamente para que uno o dos de nosotros pudiera registrar las conversaciones y debates que se generaron a lo largo del evento. En conjunto con la facilitadora, decidimos tomar notas y grabar las decisiones tomadas y las opiniones de los diferentes miembros del equipo, para que pudieran ser consultadas y analizadas por el equipo tras el #KubaRetreat para reafirmar y validar lo discutido.

También fotografiamos muchos de los documentos y actividades que realizamos, sobre todo durante la reunión de planificación estratégica en la cual definimos conjuntamente los pilares de trabajo, los objetivos de cada pilar y el impacto que queremos alcanzar durante los próximos años.


GENERAR CONVERSACIONES (AUNQUE SEAN INCÓMODAS)

Es crucial generar espacios de debate conjuntos en los que, desde el respeto, el compromiso y la vulnerabilidad, cada asistente pueda expresar sus opiniones e ideas con libertad.

Si bien compartimos nuestros logros del 2022, también pusimos sobre la mesa aquellos aspectos que podríamos mejorar como organización, lo que dió espacio a esas conversaciones difíciles que nos hacen más resilientes.

Tener este tipo de conversaciones no sólo nos fortaleció como equipo y comunidad, sino que a partir de estas divergencias logramos escuchar voces nuevas con opiniones diferentes e innovadoras que nos invitaron a la reflexión para seguir creciendo y mejorando.


Las cuatro claves convirtieron al #KubaRetreat en un retiro valioso, poderoso y crucial fueron: planificar, priorizar, registrar y generar conversaciones (aunque fueran incómodas).


DÍAS PARA RECORDAR

Así fue nuestro retiro de equipo. Estamos convencidos que fue un retiro que nos unió como organización y dejó experiencias, objetivos y vehiculizó conversaciones valiosas que definirán no sólo este año, sino los que vendrán.


Ahora es tu turno: ¿Estás listo para organizar tu próximo retiro organizacional? ¡Déjanos acompañarte en su diseño y facilitación para generar una experiencia colaborativa y participativa en la que emerja la inteligencia colectiva de tu equipo u organización!



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page