top of page

ENCUENTROS VALIOSOS, COMUNIDADES PODEROSAS: EL CASO DEL HIP SUMMIT 2023

Actualizado: 5 sept 2023

Acompañamos en el diseño y la realización de formatos y espacios que se desarrollaron en el encuentro "Derechos Humanos para las personas en movimiento: Las intersecciones” organizado por Hispanics in Philanthropy (HIP) en San José, Costa Rica en 2023.


CONTEXTO:

HIP es una organización filantrópica que fortalece el liderazgo, la influencia y la equidad de diversas organizaciones latinoamericanas sin fines de lucro mediante el aprovechamiento de los recursos filantrópicos, manteniendo como enfoque la justicia social y la prosperidad compartida a través del continente americano. Kubadili viene acompañando al equipo de HIP desde 2021, siendo Proyecto M junto a Wingu, nuestro trabajo más ambicioso y poderoso hasta la fecha.


En esta ocasión, Kubadili diseñó y ejecutó los diferentes formatos y dinámicas que se generaron en este espacio de intercambio y reflexión alrededor de la migración, el desplazamiento forzado y sus intersecciones en las Américas. Este encuentro fue impulsado por el área de Migración de Proyecto M como un espacio adicional y complementario al mismo.


ESCUCHA DEL DESAFÍO:

HIP llegó con un desafío particular: necesitaban un equipo que diseñara formatos innovadores y creativos para cada sesión de su próximo encuentro, del que participarían diferentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, fondos filantrópicos y otras instituciones que trabajan por la mejora y dignidad de las personas en movimiento de toda la región.


El objetivo que HIP tenía en mente con estos formatos era conectar esta comunidad de diferentes organizaciones, y tener conversaciones relevantes para apoyar su trabajo. En este sentido, el diseño debía incluir espacios de reflexión y de networking para que los asistentes se conectasen, se conocieran mejor y pudieran potenciar su trabajo en red.


DISEÑO METODOLÓGICO:

Con el reto definido, los equipos de HIP y Kubadili -en esta ocasión compuesto por Ann Hillary Lewis Monge y Ianina Levi- comenzaron a idear y diseñar las dinámicas que se emplearían en las tres jornadas del evento; teniendo siempre en cuenta el espacio en el que se desarrollaría cada actividad, la duración y el propósito de las mismas. Después de varias pruebas y conversaciones, ambos equipos se decidieron por cuatro formatos: Conversatorio, Pecera, PechaKucha y Hoguera.


  • El Conversatorio es una dinámica para presentarse y conocerse mejor en pequeños grupos, lo que motiva el diálogo multidireccional.

  • El PechaKucha es un formato en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante diapositivas (imágenes) mostradas durante un tiempo estimado.

  • La dinámica de Pecera es un formato de Estructura Liberadora que implica generar una discusión abierta y participativa, que permite una conversación continua, autogestionada y metódica.

  • La Hoguera -uno de nuestros preferidos a la hora de diseñar eventos en Kubadili- es una dinámica en la que 6 personas, sentadas en un círculo (como si estuvieran alrededor de una hoguera), debaten sobre un tema, comparten experiencias o resuelven un problema.


Asimismo, el equipo de Kubadili también estuvo a cargo de diseñar los espacios de networking. Fue importante generar dinámicas descontracturadas e innovadoras, donde las redes y las conexiones ocurriesen de forma completamente natural; autogestionadas totalmente por los participantes. Algunas de las dinámicas que propusimos fueron:


  • Reflexiones en torno a la Silueta del Migrante: Se invitó a los participantes a escribir, dentro de una silueta vacía, una palabra o frase que respondiera a la pregunta: ¿Qué construye una identidad de una persona migrante en nuestra región? El objetivo de este ejercicio era hacer que los y las asistentes reflexionaran sobre lo que realmente significa y representa una persona migrante para ellos; generando así conversaciones y reflexiones valiosas en torno a esta figura.

  • Una lectura sobre el Animometro: El Animometro, como su nombre sugiere, es una ilustración interactiva con la forma de un termómetro que empleamos durante todo el evento para representar y plasmar el estado de ánimo de los participantes. Usar esta herramienta fue clave para destacar las emociones o sensaciones de las y los asistentes, permitiéndonos llevar a cabo una intervención más adecuada a la energía que influirá en la participación de las dinámicas y las sesiones.

  • Espacio de Cosecha de Experiencias: Después de cada dinámica, se invitó a los participantes a compartir sus reflexiones en una pared escribiendo o dibujando un nuevo aprendizaje, frase, pregunta o propuesta que les surgió durante la sesión. De esta forma, pudimos recopilar una variedad de pensamientos y perspectivas sumamente enriquecedoras sobre los distintos momentos del evento.

  • Espacio de Retrospectiva: Al igual que con las cosechas, al finalizar una sesión, impulsamos retrospectivas breves para que los diferentes equipos de trabajo dentro del evento pudieran tomar mejores decisiones en las próximas actividades; revisando aquellos que había salido bien y reflexionando sobre lo que podría ser mejorado. Asimismo, después del evento, generamos retrospectivas más extensas y profundas con el equipo de HIP para cultivar aprendizajes, recuperar el feedback de los y las asistentes y celebrar el trabajo realizado.


EVENTO Y RESULTADOS:

Luego de la planeación, llegó el día. El equipo de Kubadili preparó los espacios y las actividades de los cuales participaron más de 100 representantes de diferentes organizaciones que trabajan con y para las personas en movimiento a lo largo de las tres jornadas durante las que se desarrolló el encuentro.


“El equipo de Kubadili fue muy receptivo y siempre intentó entender lo que queríamos [a lo largo del evento] para luego poder aplicarlo de la forma más activa y ágil posible”. Manifiesta Mariela Solorzano Aguilar, Project Manager para el equipo de Migration & Forced Displacement de HIP.

Los equipos de Kubadili y Wingu facilitando uno de los formatos que se realizaron durante el encuentro. Foto: Ianina Levi


En estos espacios, los y las asistentes pudieron pensar estrategias y potenciar alianzas alrededor de la migración y sus intersecciones en las Américas: su rol en la sociedad civil, las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, el cambio climático y muchas temáticas más.


“Pensamos que las sesiones, los espacios de networking y las oportunidades de recabar las experiencias de los asistentes fue muy exitosa gracias a la presencia de Kubadili y la habilidad de su equipo para facilitar este tipo de dinámicas” describe José Knippen -Program Manager de Migration & Forced Displacement para Hispanics in Philanthropy (HIP)

La mayoría de asistentes señaló que fue un encuentro diferente, participativo e innovador, en el que se desarrollaron las conversaciones poderosas y aprendizajes valiosos que ambos equipos ansiábamos generar. Esto se reflejó en el entusiasmo con el cual los asistentes participaron de nuestras dinámicas y espacios de networking. Así, después de dos días de conversación, en el Animometro la gran mayoría de las personas que dejaron sus sentimientos y emociones los ubicaron por encima del 80%, evidenciando que se sentían “animados”, “felices”, “contentos” y “con ganas de conectarse”, entre otras expresiones positivas. Por otra parte, algunas las frases que se plasmaron en la Silueta del Migrante a lo largo del evento fueron: “Soy más de lo que esperas”, “Soy digna”, “Cultura, riqueza y tradición”, “Pero también soy mucho más”, “Esto es solo una parte de mi historia”.


Los equipos de Wingu, HIP y Kubadili durante el encuentro "Derechos Humanos para las personas en movimiento: Las intersecciones”. Kubadili colaboró en el diseño y la realización de los formatos que se realizaron durante el evento. Foto: Ianina Levi/HIP



RESULTADOS EN LA VOZ DE LAS PERSONAS PROTAGONISTAS:


“Fue una reunión muy efectiva, muy bien convocada. Me voy con la sensación de que valió la pena venir, tuvimos discusiones muy interesantes. Conocí nuevas personas con las que espero conectar y seguir haciendo trabajo. Me quedé con inquietudes y con ganas de avanzar” Helena Olea de Alianza Américas, expresó que

Nos sentimos muy bien en el encuentro, muy acogidos, todo salió muy organizado. Se ve que hay un esfuerzo enorme detrás del equipo HIP para hacer que esto fuera una experiencia realmente muy valiosa” nos comenta uno de los participantes Fernanda Bedoya, de El del Derecho a No Obedecer - DANO

RESULTADOS EN NÚMEROS:

  • El evento duró 3 días y 29 horas en total

  • Participaron del encuentro más de 100 personas, representando a 86 organizaciones de 10 países distintos

  • Participaron 5 especialistas en temas migratorios de HIP, además de 64 panelistas y

  • moderadores expertos de otras organizaciones

  • Participaron 2 especialistas de Kubadili.




32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page