top of page

DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN EN ORGANISMOS GUBERNAMENTALES: EL CASO DE LA SECRETARÍA DE CAMBIO

Actualizado: 12 sept 2023

En el marco del Acuerdo de Escazú, desarrollamos 3 jornadas de capacitación a funcionarias y funcionarios nacionales sobre técnicas y herramientas de facilitación. Además, diseñamos y facilitamos 5 encuentros junto a referentes y especialistas de todo el país.


CONTEXTO:


La Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación es un organismo que pertenece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina. Este organismo gubernamental trabaja para enfrentar el cambio climático e impulsar la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible.


En el marco del Acuerdo de Escazú - el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe de estás características, y el único en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales a nivel global- y en pos de fortalecer la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, desde Kubadili desarrollamos tres jornadas de capacitación a personas en cargos gubernamentales sobre técnicas y herramientas de facilitación. Asimismo, diseñamos y facilitamos una serie de eventos en los que participaron referentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, universidades, representantes del sector privado, equipos técnicos y representantes de las provincias y del gobierno nacional.


El equipo de facilitadores de Kubadili liderando conversaciones durante los espacios de participación. Foto: Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación


ESCUCHA DEL DESAFÍO:


La Secretaría de Cambio Climático llegó a nosotros con dos desafíos: por un lado, capacitar a agentes nacionales en conceptos y técnicas de facilitación para que puedan aplicarlas en diferentes instancias de participación de cara a la ciudadanía. Por otro, facilitar una serie de eventos con diferentes públicos objetivos, que tendrían como meta común generar una construcción colaborativa del concepto de participación temprana en asuntos ambientales.


Este último punto fue uno de los ejes cruciales de nuestro acompañamiento y trabajo en conjunto, sumado a la capacitación de sus equipos de trabajo en el diseño y facilitación para instancias de participación futuras.



DISEÑO METODOLÓGICO:


Con los objetivos y metas definidos, ambos equipos comenzamos a desarrollar un proyecto a lo largo de seis meses que consistió en tres etapas.


La primera fué la identificación del público objetivo. Juntos, realizamos un mapeo de actores a incluir en el proceso colaborativo de construcción de una definición del concepto de participación temprana. Tras reunirnos con dos actores claves seleccionados por el equipo de la Secretaría de Cambio Climático, le entregamos a la Secretaría un documento con la nómina de actores a convocar sistematizado en un mapa de actores que contemple organizaciones a lo largo del país vinculadas a derechos humanos ambientales, desarrollo sustentable, ambiente y participación para que luego puedan ser convocadas a los procesos de construcción colaborativos.


Durante la segunda etapa, diseñamos e implementamos un ciclo de capacitaciones a equipos del gobierno nacional. En base a las reuniones preparatorias con la Secretaría de Cambio Climático y a un diagnóstico de los equipos con los que trabajaríamos, creamos una serie de cápsulas de capacitación y entrenamiento vinculadas a la temática del proyecto. Estas tenían como objetivo agregar valor al trabajo del día a día de los equipos involucrados. Además, elaboramos materiales de capacitación orientados principalmente a fortalecer a los equipos en sus capacidades de implementación de procesos de participación en las que se trabajaron algunas temáticas como: Introducción a la agilidad, técnicas de facilitación de reuniones, diseño centrado en la ciudadanía, entre otras.


Por último, en la tercera etapa del proyecto -la más compleja y ambiciosa- ambos equipos diseñamos e implementamos procesos participativos y espacios representativos a nivel nacional. Comprendimos que para la construcción de una definición del concepto de participación temprana era fundamental planificar espacios que incluyeran las voces de múltiples diversidades distribuidas a lo largo del país.


Conoce más sobre nuestro trabajo junto a Gobiernos aquí


EVENTO Y RESULTADOS:


Tras varios meses de investigación, planificación y capacitación, llegó el momento de desarrollar los espacios de participación junto al equipo de la Secretaría de Cambio Climático; el fruto de todo nuestro trabajo previo.


Participantes de uno de los espacios realizados en la Ciudad de Buenos Aires participan de una de las actividades facilitadas por el equipo de Kubadili. Foto: Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación


Dos de estos espacios se realizaron de forma presencial en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto se realizaron de forma completamente virtual.


Estos espacios, independientemente de sus modalidades, estuvieron a cargo de una dupla de facilitadores/as de Kubadili que trabajaron por medio de estrategias y herramientas vinculadas a técnicas de facilitación y de la agilidad para generar la construcción colaborativa que ambos equipos deseábamos conseguir. Cada uno de los espacios reunió entre 15 y 40 referentes de las organizaciones mapeadas que trabajaron a lo largo de tres horas con la guía de una dupla facilitadora para profundizar sobre la importancia, los momentos y las condiciones necesarias para la participación de la ciudadanía y así construir de forma conjunta el concepto de participación temprana.


Los resultados de cada uno de los encuentros fueron registrados y cosechados entre el equipo de la Secretaría de Cambio Climático y el equipo facilitador de Kubadili en un documento que permitió identificar elementos comunes y sirvió como insumo para los siguientes encuentros y para la elaboración de un documento final que registre y sistematice los resultados del proceso participativo de construcción de la definición de participación temprana.


El equipo de facilitadores de Kubadili analizando junto a los participantes lo cosechado durante las actividades del evento. Foto: Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación


RESULTADOS EN NÚMEROS:

  • Se facilitaron 5 espacios de participación, de 3 horas de duración cada uno

  • Participaron en cada espacio entre 20 y 50 personas de diferentes organizaciones de todo el país. Ellas y ellos representaron a más de 100 organizaciones de diferentes sectores vinculados a temas ambientales: gobierno nacional y gobiernos provinciales, sociedad civil, universidades y sector privado.

  • Participaron 9 especialistas de Kubadili.

  • Se desarrollaron 3 capacitaciones de 4 hs cada una, para aproximadamente 25 agentes de diferentes organismos nacionales


¿Estas listo para organizar espacios de diálogo innovadores y con propósito? Desde Kubadili podemos acompañarte para potenciar el impacto de tu organización gubernamental a través de la agilidad





Comments


bottom of page