top of page

Modelos de sostenibilidad: ¿Cómo crear fuentes alternativas de ingresos?

En el marco del #FITSDigital2020 desde Kubadili dimos una charla para compartir experiencias frente a los desafíos de la sostenibilidad y las diferentes maneras de encararlos.

¿Cómo hacemos que nuestras iniciativas puedan sostener el impacto a largo plazo? María José Greloni y Jáder Rojas de Kubadili, Mario Roset de Donar Online y Matias Laurenz de Fonselp nos compartieron sus experiencias personales a la hora de emprender y cómo sortearon los obstáculos a los que se enfrentaron.


Lo primero a la hora de iniciar un proyecto es afrontar el miedo. Una manera de encarar el miedo es entender a la crisis como oportunidad y así conocer nuestros propios límites. En esta instancia, también es importante preguntarse cómo formar un equipo, muy necesario, para enfrentar las demandas que puedan surgir y tomar una postura flexible. Este tipo de postura consiste en tomar conciencia de que vamos a cambiar e ir adaptándonos a los compromisos que surjan de las demandas que se presenten. A su vez, se corre el riesgo de que algunas cosas no se puedan hacer, comprendiendo que se tratan de caminos graduales frente a la demanda. En este punto, es muy importante mantener la positividad: en vez de centrarse en ausencias, es recomendable conectar con aquello que se tiene y puede ser llevado a cabo.


Otro miedo frecuente que surge en las organizaciones es el temor a cobrar por un producto o servicio. Este miedo es muy común en organizaciones sin fines de lucro, pero no tiene mucho sentido: si estoy ofreciendo algo que agrega valor, nadie dudará en pagar por ese producto y/o servicio. En este sentido, es necesario romper con la creencia de que, por trabajar en el sector social, está “mal” cobrar. Si se está agregando valor, es correcto recibir una compensación económica. Así, es preciso romper con el modelo utópico de sostenerse económicamente exclusivamente con donaciones. Superar este miedo es muy importante para iniciar un camino hacia la sostenibilidad financiera de una organización.


¿Cómo puede lograr la sostenibilidad financiera mi organización?

Para lograr la sostenibilidad es importante ponerse dos objetivos claves: un flujo de ingresos a largo plazo y proponerse una calidad de los productos/servicios ofrecidos. A la hora de elegir un modelo de sostenibilidad, es recomendado no plantear la cuestión de ingresos como una dicotomía en donde o se cobra por todos los servicios o se ofrecen todos de manera gratuita. Recomendamos pensar un modelo de ingresos articulado entre ambos extremos. Poner en juego, por ejemplo, modelos freemium, que articulan en distintos niveles los servicios gratuitos con los servicios pagos.


La elección de cualquier alternativa de ingreso tiene que estar alineada al objeto social. El objeto social es el fin social de la organización. Mientras el modelo de sostenibilidad no se contradiga con el objeto social, cobrar un servicio o producto ofrecido no debería ser un problema.



¿Cuál es el momento de iniciar este recorrido?


Otra cuestión importante a la hora de emprender es la del timing. Siempre existe el riesgo y el miedo de tratar temas nuevos que aún no han sido trabajados. Si se llega antes de tiempo, es decir, con un tema muy innovador se comienza a crear conciencia al respecto de una nueva necesidad. Como organización, en ese caso, acompañamos a los usuarios en su proceso de conciencia, sin apurar los tiempos. La clave está en escuchar a la audiencia y respetar la madurez del tema.


Las experiencias de emprender con o sin fines de lucro son muy similares. En ambos casos resulta imprescindible encarar con austeridad la demanda y calcular el impacto de fracaso, sin correr el riesgo de que caiga toda la organización. Realizar este cálculo ayuda a bajar el miedo y a reducir la presión por el éxito.


¿Qué sucede cuando una organización sin fines de lucro obtiene un superávit? Las organizaciones pueden utilizar ese ingreso en la inversión en nuevos proyectos de impacto social o simplemente proponerse ser sostenibles, generando así un modelo circular de ingresos. A esta idea, además, se suma la posibilidad de colaborar entre organizaciones del tercer sector, pagando por servicios de otras organizaciones y manteniendo así el dinero en el rubro. Esto contribuiría hacia un fortalecimiento de todas las organizaciones de fines de lucro, construyendo hacia una mayor profesionalización del sector, por ejemplo con sueldos competitivos.


Los modelos de sostenibilidad les permiten a las organizaciones diversificar sus fuentes de financiamiento con el objetivo de ser sostenibles económicamente en el tiempo maximizando su impacto en el ecosistema en el que trabaja. Desde Kubadili acompañamos a las organizaciones a descubrir cómo pueden monetizar ese valor tan único que producen. ¡Ponete en contacto con nosotros! Escribinos a info@kubadili.org para iniciar este camino.

11 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page