top of page

¿Sabes qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles son sistemas de gestión de proyectos enfocados en la continua adaptación al entorno que surgieron a mediados de la década de 1990. Puesto que vivimos en una época en la que el mundo cambia constantemente, han ganando espacio en los equipos de empresas, organizaciones sociales y hasta gobiernos.

Los equipos que utilizan este tipo de metodologías son multidisciplinarios y auto-organizados. Es decir, no se basan en roles especializados y los miembros gozan de autonomía para tomar sus propias decisiones.


Una de las principales ventajas de estas formas de trabajo es que apuntan a dar respuestas rápidas a los problemas que puedan surgir durante la implementación de un proyecto. El contexto en el que trabajan las organizaciones sociales y los gobiernos es muy particular, muy cambiante, y es por eso que son necesarias para poder flexibilizar los métodos de trabajo y así lograr mejores y más rápidos resultados.


Además, todos los miembros del equipo pueden observar todo el tiempo el estado del proyecto. Así todos se ven más involucrados y aumenta la motivación y la participación.


Uno de los principios de las metodologías ágiles es la valoración de las personas y su interacción, su cooperación. En El espíritu del Scrum, Alan Cyment nos llama a trabajar como seres humanos y no como engranajes: “Esta sea tal vez la principal diferencia que existe entre los modos de producción industriales y del conocimiento”, dice. “Resulta difícil admitir, desde un punto de vista de management industrial, que estas personas tienen alegrías, enojos, rencores, empatía, concentración, motivación o, muy a menudo, su perfecto opuesto.”


La agilidad ayuda a mejorar los tiempos de lanzamiento de proyectos, productos y servicios hasta un 60% y, al mismo tiempo, mejora la felicidad de todos los miembros del equipo de trabajo. No sorprende que Microsoft, Google, IBM, Motorola, Adobe, Bank of America y Amazon utilicen alguno de estos marcos de trabajo, dentro de los cuales destacan Scrum, Lean Startup y Kanban.


Cuando una empresa u organización quiere inclinarse hacia la implementación de metodologías ágiles, necesita una profunda transformación estructural. En Kubadili acompañamos, asesoramos y guiamos a ONGs y gobiernos en ese proceso.


4 visualizaciones0 comentarios

Kommentit


bottom of page