top of page

Transformar la cultura para desarrollar productos & servicios

Hace poco escribíamos un informe para un donante y quisimos compartir nuestros aprendizajes del sector con toda nuestra comunidad. Por un lado, para compartir con quienes han sido parte del proceso, y por otro para que abramos la conversación y sigamos la reflexión junt@s.


Sabemos la preocupación que representa para las organizaciones sociales el financiamiento de sus actividades. Cada vez que estamos por empezar a trabajar con alguna organización al preguntar por la prioridad que tiene este tema, la respuesta siempre es la misma: alta.


En este camino hemos descubierto que para poder desarrollar un producto o servicio las organizaciones suelen encontrarse con un primer obstáculo: la coordinación de acciones dentro del equipo. Para poder hacer crecer una idea y verla materializarse desde Kubadili recomendamos que cuenten con un equipo conectado, que se conozca, en el que los vínculos entre las personas sean fuertes. Si este ingrediente está presente la posibilidad de experimentar, aprender y mejorar se convierte en una posibilidad real.


En nuestra experiencia, cuando empezamos a trabajar con las organizaciones generalmente nos encontramos con “el/la/le expert@” que tiene las soluciones o las mejores ideas. Cuando nos encontramos con esa realidad empezamos a generar espacios de conversación entre el equipo, asegurándonos de que todos puedan opinar y ser tenidos en cuenta de la misma forma. Creemos que la clave es potenciar el sistema, o sea al equipo y no células o personas aisladas.


Es muy gratificante cuando empezamos a trabajar con organizaciones en sus posibles productos y servicios y nos confiesan que creen que para poder llevar esta iniciativa adelante primero tienen que revisar sus acuerdos de equipo, cómo toman las decisiones, cómo priorizan el trabajo del día a día y cómo ponen foco en ese 20% que agrega el 80% del valor.


¿Por qué es tan importante el trabajo en equipo?

Porque para poder diseñar hipótesis, diseñar experimentos, testearlos, aprender, integrar los aprendizajes no basta con una sola mirada. La inteligencia colectiva en estos procesos hace la diferencia. Acá les dejamos algunos consejos para equipos poderosos.


En fin, muchas veces desarrollar productos o servicios termina desatando una conversación sobre cómo nos organizamos para alcanzar ese nuevo objetivo. La mentalidad de adaptabilidad, la confianza dentro del equipo, la transparencia son pilares fundamentales para poder construir productos y servicios. Acá les dejamos una herramienta para que se autoevaluen como equipo.


En Kubadili somos fan de los equipos y personas que se animan a estar en crisis y hacerse las preguntas difíciles para poder mejorar. Nos entusiasman las organizaciones que ven las crisis como una oportunidad para cambiar. Nos gusta trabajar con equipos y organizaciones que están dispuestos a transformarse para poder impactar aún más.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page