top of page

Un ciclo de encuentros para incorporar agilidad en organizaciones y gobiernos

En el contexto de la pandemia mundial del COVID-19, y con la colaboración de la Agile Alliance, desde Kubadili ofrecimos un ciclo de webinarios para practicar la agilidad tanto en gobiernos como en ONG. El ciclo consistió de cinco encuentros: cada uno enfocado hacia una dinámica distinta y con diversos expertos en la temática.



¿Cómo sumar agilidad en organizaciones y gobiernos? Desde Kubadili, y gracias al apoyo de Agile Alliance, diseñamos una serie de encuentros para satisfacer en forma gratuita demandas concretas detectadas tanto en organizaciones como en gobiernos de América Latina y España que estuvieran interesados en repensar y diseñar sus equipos. En Kubadili entendemos que para que las organizaciones y los gobiernos se muevan a otro nivel y realmente logren crecer es necesario pensar nuevas estrategias. Por este motivo, ofrecimos un ciclo completo en contenidos: pasando por las instancias problemáticas más comunes en equipos que trabajan en el tercer sector.


Los encuentros fueron ideados y diseñados con una mirada especial: cada uno fue dictado por los y las mejores especialistas de habla hispana del sector tecnológico y de metodologías ágiles de distintas partes del mundo: Ingrid Astiz (ES), Diego Rojas (ES), Carlos Blé (ES) y Ariel Ber (AR), Ujué Agudo (ES), Juanma Gómez (ES), Teresa Oliver (ES), Jorge Silva (AR) y Jorge Roldán (MX), Jose Manuel Beas (ES), Joserra Díaz (ES), Lina Prato (AR), Maica Trinidad (ES), Israel Alcazar (ES), y Andrés Mumenthaler (ES).


Para este ciclo, pensamos en repasar los aspectos más importantes que cada organización o área de gobierno tiene que tener en mente a la hora de incorporar agilidad para transformar el ecosistema social y público. En el diseño de los contenidos nos propusimos, en primer lugar, responder a la pregunta: ¿cómo hacemos para ser el mejor equipo posible de manera remota? Así penamos un webinar titulado “Trabajar a distancia sin perder la cercanía y el buen rendimiento” en donde dimos herramientas para coordinar los equipos de trabajo de forma cercana a pesar de la distancia.


Luego se pasó al segundo encuentro: “Diseño centrado en el usuario: ¿Cómo adaptar nuestros proyectos y servicios a las necesidades reales?”. Aquí reflexionamos y brindamos materiales para detectar demandas concretas y desarrollar servicios acordes a esas necesidades.


Uno de los encuentros que compartimos.

En esta línea, el tercer encuentro se centró en dinámicas para acelerar y mejorar el desarrollo de productos y servicios. Bajo el título “Crear con y para las personas: ¿cómo diseñamos y descubrimos los programas o iniciativas que funcionan mejor?”, hablamos de concretar ideas en experimentos con mayor impacto y menos riesgo, mejorando la toma de decisiones.


Más allá de idear nuevas soluciones y proyectos, es importante saber simplificar. Por eso, en el anteúltimo encuentro “Es tiempo de repensar la forma en la que trabajamos; empecemos simplificando” hablamos sobre cómo identificar el valor producido en nuestros procesos, comprendiendo que estos están sujetos a la mejora continua. Así, pudimos reflexionar sobre los flujos que permiten visibilizar rápidamente los desafíos y problemas.


En el último encuentro “Retrospectivas remotas: su importancia y buenas prácticas” presentamos y explicamos una de las herramientas más esenciales en la agilidad: la retrospectiva. Las retros nos permiten diferenciar en qué queremos trabajar y cómo vamos a lograrlo, siempre consensuando en equipo. En esta instancia, brindamos herramientas sobre cómo incorporar aprendizajes y sobre qué comportamientos podemos descartar para hacer más poderosos a los grupos de trabajo. También facilitamos consejos sobre cómo incorporar estas elecciones en un futuro cercano.


A partir de los contenidos brindados en este ciclo de talleres gratuitos, desde Kubadili le ofrecemos herramientas ágiles a organizaciones sociales y gobiernos para que puedan anticiparse y adaptarse a los desafíos actuales y futuros. El valor de estos conocimientos se ve reflejado en el cambio de la cultura organizacional de aquellos equipos que se animan en enfrentar nuevos desafíos e incorporar la agilidad como valor agregado.


Si te interesan los contenidos de este ciclo de encuentros, te invitamos a que te suscribas de manera gratuita en nuestro canal de Youtube. Allí podrás encontrar contenidos actualizados sobre estos temas y muchos más.


En Kubadili nos encanta ayudar a que las organizaciones a implementar metodologías ágiles para crecer y ampliar su impacto. Si querés potenciar la capacidad de tu equipo, no dudes en contactarnos a info@kubadili.org para que podamos brindarte todas las herramientas que estás buscando.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page