top of page

Distinguir entre donaciones y venta de productos y servicios

Desde Kubadili acompañamos a organizaciones sociales y gobiernos en la creación de productos y servicios. Este acompañamiento es un desafío enorme por varios motivos. El principal es que en las organizaciones sociales cuesta mucho la distinción entre donación y venta de productos o servicios. Generalmente, cuando empezamos a buscar ejemplos, suelen surgir casos de campañas de donaciones en las que se hace un pedido que equivale a X objeto o especia. Un ejemplo que nos gusta mucho es la campaña actual del Banco de Alimentos de Argentina. Este es un buen caso de una campaña creativa para aumentar las donaciones.


Sin embargo, cuando nos proponemos encontrar fuentes alternativas de ingresos, queremos alejarnos del concepto de las donaciones y queremos centrarnos en las necesidades reales que identificamos y de las cuales sabemos que podemos ofrecer alguna solución desde nuestra organización y que habría personas dispuestas a pagar por ese producto o servicio.


En esta etapa de lo que hablamos es de las oportunidades que identificamos. ¿Qué son las oportunidades? Cuando comprendemos que hay una necesidad no satisfecha y que nuestra organización podría resolver esa necesidad sin mucho esfuerzo.


La otra pregunta que surge inmediatamente es: ¿cómo puedo probar la idea?, ¿cuál es el menor esfuerzo que tengo que hacer para validar mi hipótesis?


En otras palabras, qué pequeñas acciones puedo llevar adelante para crear un producto o servicio con las características suficientes para satisfacer a los destinatarios iniciales y, así, obtener retroalimentación para que la idea siga creciendo.


Generalmente una de las herramientas que utilizamos para seguir profundizando esta validación es este canvas que nos desafía con preguntas claves.


Este tipo de acompañamiento es parte del trabajo que hacemos en el eje de Modelos de Sostenibilidad de Kubadili. ¿Dónde ponemos el foco en idear y construir fuentes alternativas de ingresos para organizaciones sin ánimo de lucro? El objetivo es que las organizaciones puedan operar de manera sostenible y de modo efectivo mientras que, en simultáneo, buscan maximizar su impacto en la comunidad o ecosistema en el que trabajan.


Contactate con nosotros para que tu organización sea más sostenible, ágil e innovadora.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page