top of page

FORTALECIENDO EQUIPOS A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA: EL CASO DE MÁS MADRID

Actualizado: 12 sept 2023

Acompañamos a Más Madrid en el desarrollo de una serie de Talleres de de Inteligencia Colectiva y Adaptación al Cambio en preparación a las elecciones municipales de 2021 en Madrid, España


CONTEXTO:


Más Madrid es una fuerza política progresista basada en Madrid, España, que se identifica como “la alternativa verde, feminista y de justicia social” para todos las y los residentes de este municipio. En 2021, de cara a las elecciones municipales en España, Kubadili acompañó a Más Madrid en el diseño y facilitación de una serie de Talleres de Inteligencia Colectiva y Adaptación al Cambio de carácter participativo, abierto y creativo, que tenían como objetivo desarrollar ideas y diseñar acciones estratégicas y consensuadas alineadas con la visión de la plataforma política. Los talleres, además, buscaban fortalecer a sus equipos y generar acuerdos de trabajo.


El equipo de Más Madrid y su candidata para las elecciones de 2021, Mónica García. Foto: Más Madrid


ESCUCHA DEL DESAFÍO:


Más Madrid llegó a nosotros con un desafío: deseaban generar una sesión formativa en la que los participantes pudieran determinar de forma colaborativa y participativa en base a sus propias experiencias como miembros de Más Madrid. El objetivo detrás de esta sesión era buscar un entendimiento compartido y generar una alineación entre los objetivos que persiguen como fuerza política.


DISEÑO METODOLÓGICO:


Con el desafío planteado, nuestro equipo comenzó su trabajo con la fuerza política, abordándolo desde la complejidad, analizando a la organización desde los lentes de la teoría integral y los diferentes estadíos de consciencia organizacional para así plantear un mapa de transformación cultural.


En un primer momento, se conformó un equipo con miembros de Más Madrid y Kubadili, con el objetivo de buscar un entendimiento compartido y generar una alineación de objetivos, así como definir roles y acuerdos de trabajo organizacionales. Tras esto, se generó una primera sesión de trabajo entre ambos equipos, que tuvo como objetivo entregar el contenido de la sesión formativa. A lo largo de esta sesión se propusieron varias actividades participativas que buscaban lograr conversaciones enriquecedoras y horizontalidad. Tras esta primera sesión, el equipo de trabajo junto se dedicó a diseñar la sesión formativa en base al contenido que se definió y priorizó durante la primera sesión.


Te invitamos a conocer más sobre nuestro trabajo con Gobiernos aquí


EVENTO Y RESULTADOS:

Finalmente, llegó el día de la sesión formativa. Este espacio de formación participativo fue pensado por ambos equipos como un taller creativo e imaginativo en el que los integrantes de Más Madrid pudieran idear y proponer acciones estratégicas alineadas con la visión de la fuerza política y consensuadas con el resto de sus miembros.


En este sentido, al inicio del taller se le pidió a los asistentes que plasmaran sus ideas a través de un formulario sencillo. Las ideas debían acatarse, no obstante, a una serie de consignas pre-definidas por los equipos de trabajo en la etapa de diseño del taller: debían reivindicar propuestas del programa de Más Madrid, no debían requerir de la presencia de los principales candidatos del partido, no debían generar residuos o dañar al medio ambiente y, por último, debían estar enmarcadas por el contexto de la pandemia del COVID-19, el cambio climático o la crisis social.


Una vez expuestas las consignas, los participantes se dividieron en grupos de trabajo que comenzaron a pensar e idear cómo podrían autogestionarse algunas de las ideas que surgieron de los formularios. El equipo conformado por Kubadili y el comité de campaña de Más Madrid tuvieron el rol clave de moderar y supervisar a los grupos, apoyándolos en las tomas de decisiones y cosechando las conversaciones y conocimientos que surgieron en cada equipo.


El equipo de Más Madrid al finalizar la sesión formativa. Aunque la sesión se realizó de forma presencial, el equipo de Kubadili facilitó el evento de forma virtual. Foto: Más Madrid


De esta sesión formativa surgieron iniciativas muy variadas que lograron implementarse con éxito durante la antesala a las elecciones: una maratón en la que cientos de miembros de Más Madrid se fueron pasando un testigo con un código QR que llevaba impreso el programa electoral de la plataforma que acabó en manos de la candidata el 1 de mayo; el diseño y realización de carteles totalmente ecológicos, recorridos por todo Madrid en bicicleta, sesiones de tai-chi y bailes de salón para mayores en espacios abiertos y muchas propuestas más.


«Es una nueva forma de entender la política aprovechando al máximo la creatividad e inteligencia colectiva con el uso de herramientas vanguardistas de organización», manifiesta Daniel García coordinador de la sesión formativa por parte de Más Madrid

RESULTADOS EN NÚMEROS:

  • La sesión formativa duró 3 horas y consistió de 9 horas de diseño y preparación

  • Participaron del encuentro 100 miembros de Más Madrid

  • Se implementaron más de 4 acciones surgidas en la sesión formativa

  • Participaron 4 especialistas de Kubadili.

  • Participaron 3 especialistas de Más Madrid.


Y tú, ¿estás listo para fortalecer a tu equipo de trabajo gubernamental a través de la inteligencia colectiva? Desde Kubadili podemos apoyarte para que generen un impacto duradero y a gran escala.


131 visualizaciones0 comentarios
bottom of page